2018-02-23
Novedades editoriales en Minería
Aída Huerta y un grupo de investigadores de la FI presentaron una nueva publicación en el marco de la FILPM.
Por: Marlene Flores García
Dra. Aída Huerta

La doctora Aída Huerta, adscrita al Posgrado de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial, y Carlos Girón, Tania Vázquez, Omar Víctores, Édgar Juárez y Omar Hernández, investigadores de la FI, aprovecharon la gran celebración editorial que es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para presentar Los operadores móviles virtuales: perspectivas y tendencias en México, durante el segundo día de actividades de la edición XXXIX.

Los operadores móviles virtuales (OMV) implican la compartición de infraestructura, desarrollada parcial o totalmente por un tercero, entre varias compañías de servicios, sin invertir ni causar mayor impacto al espacio, lo que resulta un incentivo para aquellas empresas que quieren aventurarse en el mercado de las telecomunicaciones y, a su vez, en una diversificación del medio.

Antes de que los autores tomaran la palabra, el maestro César Martín Rodríguez explicó que esta publicación, trabajada a lo largo de meses, trata un tema en auge que toma particular relevancia en México ante la implementación de la Red Compartida y el uso y aprovechamiento de la red de fibra óptica. Resaltó, además, la íntegra formación que la UNAM da a sus estudiantes, generando así profesionales de gran calidad.

Uno de los cometidos principales de Los operadores móviles virtuales, según lo explicó la doctora Aída Huerta, es atender al interés que las nuevas generaciones tienen en el sector de las telecomunicaciones, de manera que tengan acceso a información clara, concisa y confiable para realizar sus investigaciones, proponer soluciones y contribuir al desarrollo de México. "Desde la Facultad de Ingeniería estamos y seguiremos haciendo muchos esfuerzos para innovar de la forma en que nuestro país lo necesita", concluyó.

La maestra Tania Vázquez detalló que en el libro se puede encontrar desde el marco regulatorio del escenario mexicano en torno a las OMV, hasta una guía para su lanzamiento, lo que será de gran utilidad para quienes deseen involucrarse en el área sin pasar por alto ningún aspecto, ya sea legal, técnico, económico o incluso cultural.

En cuanto a los retos del sector, Omar Víctores comentó que para sobrellevarlos se debe tener gran adaptabilidad a los rápidos cambios e inclinación a integrar las nuevas tendencias, como el internet de las cosas, para así implementar adecuadas estrategias de negocios y orientar satisfactoriamente los actantes del mercado. Édgar Juárez se sumó a estas recomendaciones y apuntó que la cantidad de dispositivos conectables a internet crecerá de manera exponencial en los próximos años, por lo que no debe perderse de vista el valor agregado potencial y otras herramientas de competencia. Mientras que Omar Hernández puntualizó que una mejor cobertura y servicios más baratos son los principales valores agregados que se generarán.

Todo el equipo de trabajo agradeció a la doctora Aída Huerta por su guía y trabajo editorial, y desearon que el contenido sea de gran utilidad a los futuros ingenieros para aplicarlo directamente en la industria.