2018-02-27
Firman convenio colaborativo la FI y ERVS
Energy Rap Vortex Services unirá esfuerzos con la FI en beneficio de los estudiantes de ingeniería y del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. Carlos Escalante Sandoval, Ing. Guillermo Ancira Elizondo y funcionarios de la FI y de la empresa ERVS

Funcionarios de la Facultad de Ingeniería y de la empresa Energy Rap Vortex Services (ERVS) firmaron un convenio, el pasado 27 de febrero, para colaborar en el campo de la docencia, la investigación y difusión de la cultura en el área de las ingenierías. Para impulsar estas acciones unirán esfuerzos y experiencias en el desarrollo de estudios, evaluaciones, trabajos de investigación y desarrollo, valorización y comercialización de nuevas tecnologías en cavitación hidrodinámica y combustibles emulsionados, así como la ejecución de servicios especializados en áreas de interés común.

En la reunión estuvieron presentes los doctores Carlos Escalante Sandoval, titular de la FI; Enrique González Torres y Francisco Solorio Ordaz, jefes de las Divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y de Mecánica e Industrial, respectivamente, y el maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social.

La comitiva de ERVS estuvo encabezada por el ingeniero Guillermo Ancira Elizondo, presidente; los maestros Javier Cierco Guindas, gerente General; Julio César Pérez, líder Convenio UIS-ERVS, y Miltón Chávez Gasca, representante en el trabajo de vinculación con la UNAM-FI.

El ingeniero Ancira afirmó que es motivo de orgullo participar en este convenio con la máxima casa de estudios y poder convertir tecnología en algo productivo, de eficiencia, de desarrollo, de vanguardia a nivel mundial es una enorme oportunidad. "Este proyecto lo iniciamos con la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Colombia, la cual estaba muy interesada de que se diera este vínculo con la UNAM".

A más de un año de iniciar este proyecto, agregó, y con los avances logrados, la intención de ERVS es mejorar y profesionalizar esta alternativa generando una comunicación muy cercana con las universidades, una mancuerna fundamental para que se dé un verdadero desarrollo sustentable. "Estamos en la mejor disposición para que esto sea una historia de éxito en beneficio de la Universidad, de los alumnos de Ingeniería y del desarrollo de Pemex y la CFE y de las nuevas empresas, que con la Reforma Energética, están iniciando operaciones de producción", aseveró.

A continuación, el doctor Escalante Sandoval subrayó que uno de los ejes más importantes de la UNAM es la vinculación escuela-industria, buscando siempre estar a la vanguardia en temas de índole nacional, como es la energía, y que este tipo de convenios benefician particularmente a los estudiantes de licenciatura y posgrado por estar asociados a los proyectos de la FI.

"Convenios como éste favorecen el desarrollo de la institución, de la Facultad y de otras escuelas y facultades, porque muchos de los proyectos vinculan a más de una dependencia de la UNAM, lo que enriquece la masa crítica que atiende los proyectos", comentó, e hizo hincapié en que, además de la firma y los buenos deseos, se comience a ejecutar lo más pronto posible.

En su intervención el doctor Francisco Solorio Ordaz comentó que esta colaboración permitirá fortalecer al grupo de trabajo participante con resultados que permitan que este vínculo culmine con gran éxito.

"Es necesario comenzar a trabajar en los convenios particulares sobre las dos líneas de negocio, a fin de que se vaya dando respuesta a cualquier duda, sobre todo en torno al alcance, definiendo hasta dónde queremos llegar y qué necesitamos", subrayó.

Enseguida, el doctor Enrique González Torres indicó que es una excelente oportunidad de participar en la solución de los problemas del país: "Involucrar a nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado en proyectos como éste es una gran oportunidad; ellos son nuestra fortaleza y seguramente todos obtendremos un aprendizaje muy significativo".

El maestro Julio César Pérez de la UIS enfatizó que colaborar con la UNAM y ERVS es una buena oportunidad de seguir estrechando lazos existentes entre la máxima casa de estudios y la universidad colombiana, y continuar con resultados muy positivos.

Después de los discursos, el doctor Escalante y el ingeniero Ancira signaron el documento que establece las bases generales de este convenio.

Cabe mencionar que a la firma también acudieron por la FI el doctor Rogelio González Oropeza y el ingeniero Israel Castro Herrera, jefes de Departamento de Termofluidos e Ingeniería Petrolera, respectivamente, y el profesor Iván Guerrero Sarabia de la DICT.

Por ERVS, los maestros Franklin Archer, gerente de Recobro Mejorado, Henry Galvis, gerente de Línea de Reducción de Viscosidad, y el licenciado Andrés Pimiento, gerente de Línea de Emulsión de Combustibles.