Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-02-28
La FI en SAE Aerodesign México 2018
UNAM Aero Design: sexto lugar general y el segundo en las presentaciones técnicas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: SAE
Comunicafi
Equipo UNAM Aero Design de la FI

La Sociedad de Ingenieros Automotrices y Aeronáuticos (SAE México), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional y el Club Aéreo del Bajío, organizaron los días 23 y 24 de febrero, la Competencia Internacional de Diseño Aeronáutico Universitario SAE Aero Design México 2018, cuyo objetivo fue que los equipos participantes realizarán el diseño, construcción y prueba de un prototipo de aeronave carguera con la mayor eficiencia estructural, capacidad para la mayor carga útil posible, y el peso mínimo (sin carga).

En la competencia participó el equipo UNAM Aero Design de la Facultad de Ingeniería, quienes lograron el sexto lugar general y el segundo en las presentaciones técnicas con su proyecto Horus. "Un dato importante a considerar fue que nuestros rivales eran estudiantes de Ingeniería Aeronáutica; nosotros somos de Ingeniería Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Civil, Diseño Industrial, Eléctrica y Administración ya que en la UNAM no se imparte la carrera, y aun así obtuvimos el segundo lugar", aclaró David Alejandro Muñoz Pech, capitán del equipo.

El alumno José Ángel Chávez Martínez, líder del sistema aerodinámico, explicó que Horus es el avión más grande que han diseñado y que soporta mayor carga. Para lograrlo dividieron el proyecto en cuatro áreas: aerodinámica, estructural, aviónica y administración. "Lo que nos diferencia de los otros equipos fue el uso de nuevos materiales —la mayoría de las aeronaves eran de madera—, como ABS termoformado para la carcasa del fuselaje, por su alta resistencia al impacto, e impresiones en 3D en polímero plástico (PAL) para elementos estructurales, por facilidad de manufactura y resistencia a solicitaciones", detalló.

Cabe destacar que también aplicaron el criterio Von-Mises para deformación de elementos estructurales y teoría de distorsión de energía para metales y realizaron la modelación virtual para su verificación, lo cual fue una innovación en la estructura y el diseño de la aeronave.

El equipo estuvo integrado por Elcicihui Legaria Ramírez, Gustavo David Pérez Velázquez, Leonardo Viruega Ortíz, Brenda Yenetzi Esquivel Trejo, Aquetzali Kaori Becerril Jiménez, Mauricio Javier Chaparro Mejía, Eduardo García Flores, Luis Ángel Urquiza Amaro, Andrea Fernández Cházaro, Janeth Alejandra García Alonzo, Alejandra Ruiz Esparza Rodríguez, Carlos Alberto Rojas Guzmán, Daniel Alberto Rojas Cruz, Mauricio Amador Barbosa, Itan Enrique Romo López, Rolando Arturo Ibáñez López, Julio Gerardo Suárez Higuera, Iván Lozano Acuña; Rafael Rivera López, Valeria Vera Márquez, Nataly Karina Alvarado Roedel y Arcelia Rubí Bautista Cruz.

El capitán Muñoz Pech comentó que fue una competencia donde se buscó retar a los universitarios mediante la creación de una empresa y de una aeronave tipo carguero a escala con dispositivos de radiocontrol, transportará el mayor número de pasajeros (pelotas de 50 a 65 gramos) y de equipaje (250 a 300 gramos por pasajero); debían entregar un texto escrito y una presentación que justificara técnicamente el prototipo, el cual debe ser capaz de realizar pruebas de vuelo vacía y con pasajeros.

El alumno Muñoz Pech subrayó: "Es nuestra tercera participación y cada vez vamos superándonos; por ejemplo, el año pasado nuestro prototipo sólo podía cargar 20 pasajeros y este modelo soporta el doble". Tuvieron un excelente desempeño en las primeras rondas de vuelo, sin embargo, en las siguientes hubo vientos desfavorables que provocaron el choque de la aeronave Horus, sufriendo daños irreparables.

Como aprendizajes de la investigación técnica, el equipo declaró que la utilización de métodos innovadores de manufactura como impresión 3D y termoformado les permitió una mayor flexibilidad en la geometría general de la aeronave. Con la iteración de los cálculos de temporadas previas, se pudo llevar al límite el coeficiente de levantamiento del ala para maximizar la capacidad de carga, y la inclusión de diversos materiales hace que varíe más de lo esperado los porcentajes de tolerancia del peso de todas las partes estructurales.

Sobre la experiencia en el concurso, el estudiante Muñoz Pech explicó que les ha ayudado a robustecer el proyecto, a incrementar la participación de estudiantes y patrocinadores, y a innovar en el desarrollo de nuevos materiales, en presentación de proyectos y en los procesos de administración: "Nuestra meta es participar en más competencias nacionales e internacionales".

El alumno Chávez Martínez relató que ha colaborado, desde hace varios años, en los proyectos de UNAM Aero Design, y que esta participación "ha sido la mejor temporada, en cuanto al análisis ingenieril, diseño y estructura del avión y, sobre todo, en la conformación del equipo, su integración y trabajo colaborativo".

Después de la competencia se quedan con "hambre, hambre de mejorar, de aprender, de luchar y de seguir adelante, de saber que podemos estar en el pódium. Esta participación nos impulsa a no rendirnos y seguir creciendo como equipo", aseveró.

Con la participación en sociedades, competencias y concursos, "aprendemos muchas cosas fuera del aula y, sobre todo, complementa nuestra formación profesional. Aunque realizamos varias presentaciones ante nuestros compañeros, hacerlo en un concurso es diferente y especial, como la exposición técnica y una defensa de nuestro proyecto en la reciente competencia, la cual fue evaluada por expertos de la industria; es importante ser profesionales, y más aún verte y saber expresarte como tal", afirmó el capitán Muñoz Pech.

Finalmente, agradecieron el apoyo de patrocinadores, familiares, amigos y a todos los que los han acompañado en su trayectoria hacia esta competencia.

UNAM Aero Design es una agrupación estudiantil que se encarga del diseño, manufactura y operación de un avión a escala mediante dispositivos de radiocontrol, con el objetivo de participar en las competencias Aero Design. Para mayores informes dirigirse a http://www.facebook.com/UNAMAeroDesign o contacto@sodvi.com