Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-03-01
Paneles solares en Alberca de CU
La FI colabora para realizar proyectos de tecnología solar en el espacio deportivo.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Mtro. Augusto Sánchez Cifuentes

Desde 2016, cerca de mil captadores solares han calentado el agua de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, con lo cual se ha logrado un grande ahorro económico y un efecto favorable para el medio ambiente, así lo expresó el maestro Augusto Sánchez Cifuentes, profesor de la FI y coordinador de la especialización Ahorro y Uso Eficiente de Energía.

El proyecto lo comenzaron especialistas de la Universidad hace 30 años y fue en 2014 cuando se llevó a cabo la primera etapa bajo la dirección del Instituto de Energías Renovables (IER), liderado por el doctor Roberto Best y Brown, la Facultad y el Instituto de Ingeniería, así como las direcciones generales de Actividades Deportivas y Recreativas, y de Obras y Conservación de la UNAM.

Esta tecnología se basa en unos colectores solares construidos con polipropileno a manera de tapetes, detalló el maestro Sánchez, lo cual ofrece varias ventajas: resistencia a los cambios de temperatura en el ambiente, fácil mantenimiento a la intemperie y un soporte sin infraestructura complicada; "se encuentran ubicados en los techos de la ludoteca de la Alberca y del pasillo adjunto, evitando así cualquier problema con que estén colocados sobre el piso".

Desde el principio, la Facultad de Ingeniería colaboró con el IER en la puesta en marcha del proyecto, fue la responsable de realizar las mediciones y balances de energía con el fin de dimensionar y establecer las áreas requeridas para los paneles solares. "La idea hacia el futuro es instalar otros 500 colectores en algún lugar cerca de la alberca y que no afecte la infraestructura de Ciudad Universitaria", señaló.

Actualmente, la FI está involucrada, junto con las otras dependencias de la UNAM, en el monitoreo de las condiciones de la Alberca; asimismo, estas instalaciones sirven como laboratorio académico para la preparación de estudiantes con el fin de impulsar el uso de fuentes alternas de energía, lo cual ha permitido el desarrollo de algunas tesis de licenciatura, la especialidad y la maestría en Sistemas Energéticos.

Con el uso de estos paneles solares, la Alberca de CU ha dejado de consumir un 20 por ciento de gas LP aproximadamente, lo cual significa un gran ahorro económico, y además se ha dejado de emitir menos óxido de carbono, principal gas de efecto invernadero.

"La idea de implementar esta tecnología no es solo aprovechar sus beneficios en la UNAM, sino también promover su uso entre los futuros ingenieros, quienes tendrán que realizar este tipo de proyectos.", finalizó el maestro Sánchez Cifuentes en el marco de la emblemática Alberca Olímpica.

A toda la comunidad interesada en cursar la especialización en Ahorro y Uso Eficiente de Energía, se les invita a consultar las instrucciones de ingreso y la convocatoria, que estará abierta hasta el 6 de abril: http://odin.fi-b.unam.mx/especialidadauee/inicio.html