2018-03-05
Concluyó la XII Generación del DDI
El Diplomado en Docencia de la Ingeniería es una gran oportunidad de profesionalizar la labor docente.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Instructores e integrantes de la XII Generación

Los profesores Luis Antonio García , María del Rosario Cabeza, Griselda Berenice Hernández , Luciralia Hernández, Ayesha Sagrario Román, Jesús Antonio Serrano, Jesús Yáñez, Moisés Mendoza y Germán Ramón Arconada son los integrantes de la décimo segunda generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería (DDI), impartido del pasado 8 de agosto al 26 de enero de este año, con el propósito de fortalecer el perfil profesional del docente para que diseñe, aplique y evalúe alternativas de intervención que respondan a las necesidades y los retos de la población estudiantil y promuevan la formación profesional integral de los ingenieros.

En la ceremonia de graduación, organizada por el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete (CDD) el pasado 5 de marzo, el ingeniero Óscar Agustín Segura Garfias, coordinador General del CDD, reconoció el trabajo de los instructores: "Son colaboradores esenciales, por ello, todo reconocimiento o certificación que nos otorgan es también de ustedes". De igual manera, invitó a los egresados a continuar apoyando el Sistema de Gestión de Calidad del CDD participando en las reuniones, el seminario, las encuestas y otras actividades.

El profesor Arconada Rey, en nombre de la XII Generación, dijo que el Diplomado en Docencia les dio la oportunidad de formalizar y refutar todas las ideas, creencias o prejuicios que tenían entorno al proceso enseñanza-aprendizaje: "Nos puso en un contexto actual, institucional, nacional e internacional para describir los retos que la educación en ingeniería implica, nos dio elementos para materializar y desempeñar de manera efectiva nuestros respectivos cursos o asignaturas".

Dijo que la actividad docente es un privilegio, dado que en los profesores recae una gran responsabilidad: "Valernos de todo lo que tengamos a nuestro alcance para garantizar un aprendizaje que perdure en los estudiantes".

Recordó que la labor académica es muy compleja, puesto que se trabaja con seres humanos, jóvenes llenos de diversas experiencias, actitudes, aptitudes y emociones. "Por ello, debemos ser conscientes del impacto que podemos causar en los alumnos, más allá del contenido temático, en su formación profesional y, sobre todo, como seres humanos".

Por último, agradeció al CDD por la oportunidad de formalizar y profesionalizar su labor docente, y reconoció a todos los instructores e integrantes de la generación. "Estoy totalmente seguro que me llevo no sólo nuevos compañeros, sino también a grandes amigos".

A su vez, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia y en representación del director de la Facultad el doctor Carlos Escalante Sandoval, comentó que una de las mayores fortalezas de la Universidad es su cuerpo docente. Instó a los graduados a ser promotores activos del CDD compartiendo su experiencia en el Diplomado con sus alumnos y con otros profesores. Informó que el Centro está planeando ampliar su oferta educativa con la apertura de nuevos cursos, seminarios y talleres, con objeto de diversificar la formación y desarrollo de los profesores.

La licenciada Arely Hernández Valverde, coordinadora de Formación y Desarrollo Didáctico Pedagógico y del Diplomado, informó que el DDI tuvo una duración 168 horas en seis módulos: Docencia en ingeniería: retos y oportunidades; La práctica docente en ingeniería y el proceso de formación profesional integral del estudiante; Intervención docente para la formación profesional integral del ingeniero; Las tecnologías de la información y la comunicación: fortaleza en la intervención docente; La importancia de la evaluación en el proceso docente y el diseño de estrategias de evaluación, y La profesionalización del docente universitario.

El diplomado contó con la participación de destacados instructores, como los licenciados Pablo Medina Mora Escalante y María del Carmen Angélica Silva Moreno (Facultad de Filosofía y Letras), los ingenieros Ernesto René Mendoza Sánchez, Jesús Gallegos Silva y Pablo García y Colomé; los maestros Rigel Gámez Leal, Mayverena Jurado Pineda, Claudia Loreto Miranda, Hilda Paredes Dávila (Facultad de Psicología), Verónica Vázquez Zentella (Asesora docente en la CUAED), y los doctores Fernando Velázquez Villegas y Martha Rosa del Moral Nieto.