Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-03-02
Sismología en México
Conferencia plenaria y mesas redondas del Día de la Geofísica.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda

México es un país altamente sísmico, es por ello que entender la naturaleza de los terremotos para contribuir en la mitigación de riesgos y aplicación de medidas preventivas ha sido un continuo y pertinente esfuerzo en el que la sismología y la ingeniería sísmica juegan un papel preponderante.

Con el propósito de compartir investigaciones y discutir sobre los principales avances en materia sísmica y el papel del ingeniero geofísico, el Día de la Geofísica contó con una conferencia plenaria sobre Sismología en el Valle de México y la mesa redonda Alcances de la Ingeniería Sísmica y la Sismología en la Sociedad.

La conferencia fue impartida por el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien compartió los resultados de una investigación colaborativa sobre daños y condiciones geotécnicas del suelo en la Ciudad de México con datos recolectados tras el temblor del 19 de septiembre de 2017. El objetivo era conocer el tipo de proceso de ruptura de la fuente sísmica y la razón del patrón de daños derivado del comportamiento experimentado por las estructuras (respuesta sísmica).

El especialista señaló que, tomando en cuenta la clasificación geotécnica del suelo, la mayor cantidad de edificios afectados, total o parcialmente colapsados, corresponden a sitios de suelo con periodos naturales de oscilación menores a 1.6 segundos, lo cual es indicio de suelo firme. Los resultados también arrojaron que la ruptura fue muy lenta con una eficiencia radioactiva muy alta; cerca del 90 por ciento del total de la energía se disipó en la zona focal y, a pesar de ello, la energía radiada con respecto al tamaño del sismo fue alta. En conclusión: un sismo altamente energético.

Respecto a la respuesta sísmica, tras el estudio se dedujo que los daños en la Ciudad de México se concentraron en un radio de cinco kilómetros paralelo a la cuenca en la parte superior de la zona de transición del suelo entre la roca dura y los sedimentos de suelo lacustre.

Sismología en la sociedad

La mesa redonda Alcances de la Ingeniería Sísmica, moderada por la doctora Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, contó con los doctores Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería (IIUNAM); Leonardo Ramírez Guzmán y Jorge Aguirre González, investigadores del IIUNAM; Josué Tago Pacheco, académico de la FI, y el maestro Carlos Gutiérrez Martínez, director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los especialistas hablaron del papel del ingeniero geofísico en la aplicación de la ingeniería sísmica para obras y proyectos ingenieriles, del impacto de las técnicas geofísicas en el desarrollo de nuevas técnicas de construcción, la importancia de la ingeniería sísmica en el diseño de estructuras, sobre cómo se puede mejora la divulgación en el ámbito de la sismología y de la posición de México en la materia con respecto a otros países. En este último punto comentaron que se cuenta con la capacidad técnica suficiente, pero se requiere incrementar el número de investigadores.

Destacaron que la participación de un ingeniero geofísico es fundamental en la planeación en obras y proyectos resistentes a los sismos, es decir, trabajar al lado de profesionales de otras disciplinas, y que la divulgación de la información sismológica debe ser una tarea permanente y no solo en casos de tragedia.

Ingeniero geofísico: formación y retos

La segunda mesa redonda del Día de la Geofísica, Nearsurface Geophysics, estuvo enfocada a la preparación de los ingenieros para hacer frente a los retos y dificultades técnicas. En el conversatorio participaron los ingenieros Gerardo Cifuentes Nava, Mario Benhumea León, Sergio Benigno Paredes y Francisco Arroyo Carrasco, y fue moderada por el doctor Sergio Chávez Pérez.

Los académicos dialogaron sobre la vocación, el carácter multidisciplinario, las bases de conocimiento sólidas, el aprendizaje continuo, metodología, diseño, planeación y capacidad de proyectar modelos matemáticos a la realidad como elementos fundamentales en la preparación de los ingenieros geofísicos, además de resaltar la importancia de difundir en la academia los diversos campos de oportunidad que hay.