Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2018-03-08
Mujeres en Minería
Tres mujeres mexicanas compartieron el momento en que iniciaron su activismo para apoyar a otras mujeres.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Comunicafi
Karla Santamaría, Tania Tagle, Xóchitl Arzola y Raquel Ramírez

Este año, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a través de Promoción Cultural del Palacio de Minería, se suma al movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Tomando el tema oficial del Día Internacional de la Mujer, ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’, se organizó el Conversatorio Mujeres en la Ciudad, el pasado 8 de marzo en el Salón de Actos.

Un grupo de mujeres activistas que participan en este cambio en la Ciudad de México y el Estado de México se reunieron para hablar del acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres, a partir de su experiencia personal. A la pregunta de la moderadora Karla Santamaría sobre ¿cuándo se hicieron conscientes de las diferencias en la ciudad (espacio público) por ser mujeres?, cada una de las participantes respondió.

"Pasé mi infancia en el auto por las calles de Chihuahua. En 1995 mis padres se divorciaron. Mi madre y yo nos mudamos a Guanajuato y muchas cosas cambiaron. Empecé a usar transporte público y a ir sola a la secundaria; recuerdo que me aconsejó mi mamá ‘si alguien te jala o te dice algo en la calle le picas los ojos’. Ahí fue cuando tomé conciencia sobre por qué tengo la necesidad de hacer eso. No creo que sea lo mismo para mis compañeros; nuestra apropiación del espacio público es muy distinta a la de los hombres", confesó Tania Tagle, editora, ensayista, tallerista y activista feminista quien asesora a mujeres en juicios de custodia o que denuncian violencia doméstica.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C. y asesora de la Comisión Especial de Alerta de Género en la Cámara de Diputados, compartió que durante los tres años de la secundaria usó pants para no mostrar las piernas y poder subir cómodamente al transporte público. Además, fue golpeada brutalmente por un hombre en un mitin político. Mencionó que en el Estado de México en el último año hubo 446 feminicidios y alerta de género en 11 municipios. "Todavía hay mucho por hacer, sumarse al trabajo de otras mujeres y buscar formas de mejorar la calidad de vida", expresó.

Sin embargo, para Raquel Ramírez Salgado el panorama del feminismo es alentador. La docente, tallerista, conferencista e integrante del colectivo feminista Tequio Violeta destacó que leer a la antropóloga Marcela Lagarde y sufrir un aborto sin anestesia le influyó para asumir su postura feminista; ahora en sus clases y conferencias observa el interés de los jóvenes, quienes están atentos y sorprendidos con las diferencias entre la condición de un hombre y una mujer. "En los salones de clase está mi apuesta, compartiendo experiencias se construye el conocimiento", concluyó.