2018-03-07
Ciclo DICT 2018
En la primera sesión se presentaron modelos de caracterización de yacimientos para maximizar la producción.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Rodolfo Camacho-Velázquez

El ciclo de conferencias de Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra dio inicio a su edición 2018 con Avances y Retos en la Caracterización Dinámica de Yacimientos Naturalmente Fracturados, impartida por el doctor Rodolfo Camacho-Velázquez, el 7 de marzo.

La conferencia estuvo dedicada a presentar dos novedosos modelos de simulación de yacimientos, uno basado en la teoría fractal y otro conocido como el de triple porosidad doble-permeabilidad que permiten contar con una mejor caracterización respecto al modelo tradicional utilizado en la industria, lo cual es un factor clave para maximizar tanto la producción como la recuperación de hidrocarburos.

Los modelos propuestos proporcionan información adicional sobre el comportamiento de producción, que no puede ser obtenida con el modelo tradicional y que es de utilidad para prevenir o anticipar pérdidas de lodo durante la perforación, evaluar el potencial productivo de los yacimientos y la comunicación vertical, y anticipar la eficiencia de procesos de recuperación secundaria mejorada, explicó el doctor Rodolfo Camacho.

La implementación de dichos modelos permitiría una mejor explotación de los yacimientos naturalmente fracturados con presencia de vúgulos, los cuales son los más importantes del mundo por su gran capacidad de almacenamiento y sus pozos altamente productivos, debido a la interacción entre las redes de fracturas y de vúgulos.

Agregó que este tipo de yacimientos son muy difíciles de caracterizar, y que hacerlo mal es la causa principal de fracaso de procesos de recuperación secundaria y mejorada.

Lo que hace más exacto al modelo de triple porosidad doble-permeabilidad es que visibiliza cinco parámetros frente a los dos del tradicional que indica la cantidad de almacenamiento del fluido en la red de fracturas, y la del fluido interporoso que intercambian matriz y factura.

Además de éstos, en el de triple porosidad doble-permeabilidad hay uno más de almacenamiento en la red vugular y otros dos de fluido interporoso para el intercambio entre matriz y vúgulos, por un lado, y entre vúgulos y fracturas, por otro.

El doctor Camacho destacó la necesidad de implementar tecnología que aproveche estos modelos en la industria del país, pues surgen en México en teoría, pero luego de publicarse en medios académicos y especializados son otros países los que los aplican, mientras que aquí se sigue usando el de doble porosidad. Añadió que el país cuenta con yacimientos vugulares de mucha mayor calidad de los que tienen algunos de esos países, como es el caso de China.

Aunque los nuevos modelos son más exactos, todos los existentes son aproximaciones limitadas de la naturaleza, por lo que instó a los jóvenes a ser abiertos a la innovación en este campo: "Todavía hay muchos parámetros que no son considerados, a ustedes les toca ampliarlos".

La próxima conferencia del Ciclo tendrá lugar el 4 de abril en el salón C-404 del conjunto Norte de la Facultad y continuarán el último miércoles de cada mes.