2018-03-08
Victoria en Olimpiada del Conocimiento
Estudiantes de Ingeniería Civil demuestran su sólida formación al triunfar en certamen organizado por el CICM.
Por: Diana Baca
Juan Carlos Flores, Sergio Rafael Ortiz, Daniela Lucas Franco, Gonzalo Sánchez Guerrero y José Manuel Piedras Salgado

En el marco de su XXIX Congreso Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) organizó la Olimpiada Nacional del Conocimiento en la Ingeniería Civil, donde la Facultad de Ingeniería obtuvo el primer lugar entre las universidades públicas y privadas de todo el país que participaron.

Gracias al apoyo de la División de Ingenierías Civil y Geomática y las jefaturas de departamento, los estudiantes Juan Carlos Flores Lara, Daniela Lucas Franco, Sergio Rafael Ortiz Blancarte, José Manuel Piedras Salgado y Gonzalo Sánchez Guerrero lograron la victoria al lado de la arquitecta Yolanda Meléndez Alcaráz, representante académico.

Los estudiantes participaron en seis eliminatorias regionales y la final nacional, celebrada del 5 al 8 de marzo en la Ciudad de México, donde compitieron contra diecinueve escuelas. Se realizaron cuatro rondas de cinco preguntas por equipo en las que se elegía una pregunta de diferente dificultad de conocimientos generales de la Ingeniería Civil: geotecnia, estructuras, hidráulica y ambiental, construcción y planeación.

Durante la primera eliminatoria, el puntaje del equipo de la FI fue bajo y poco a poco pudieron elevarlo enfocándose en las preguntas de mayor dificultad sobre la planeación de proyectos de infraestructura, una fortaleza académica en la FI.

Aprendizaje

El representativo de nuestra Facultad destacó que su triunfo demuestra que los conocimientos con los que prepara la FI a sus alumnos son sólidos, aplicables y vigentes, y admiten que les falta mayor seguridad y confianza en ellos mismos, debido a que hasta que se miden académicamente con otras universidades, comprueban el nivel de excelencia que les da su preparación, disciplina y esfuerzo.

Destacaron que el trabajo en equipo fue clave para conseguir el triunfo en la Olimpiada, ya que, a pesar de que cada integrante se especializó en un área, todos aportaban y decidían la respuesta final. Asimismo, con su participación reforzaron sus conocimientos y adquirieron nuevos al darse cuenta de cómo las ramas de la Ingeniería Civil se entrelazan y aplican en los proyectos.

El congreso, coincidieron, representó un punto de partida para realizar colaboraciones con diversas instituciones por el bien del país: "Es menester implementar un plan integral que incluya obras regionales que mejoren la calidad de vida a nivel local", comentaron.

Premiación

La premiación se llevó a cabo en el WTC el 8 de marzo durante la clausura del XXIX Congreso, en una entusiasta ceremonia a la que asistieron el ingeniero Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del CICM, y los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Cd.Mx. Los ganadores se hicieron acreedores a una computadora, diploma e inscripción al CNIC, mientras que la UNAM obtuvo un reconocimiento especial por parte del CICM.