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Vida Académica
2018-03-09
Formula SAE en la FI
Se organiza competencia de diseño virtual, primer evento de FSAE en nuestro país.
Por: Jorgé Contreras y Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Escudería UNAM Motorsports

El Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la Facultad de Ingeniería (FI) fue sede de la primera competencia de Formula SAE en nuestro país, organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices los días 9 y 10 de marzo, la cual reunió equipos de seis universidades mexicanas, incluido UNAM Motorsports de la FI, con el objetivo de diseñar un vehículo tipo formula de alto desempeño de manera virtual.

La competencia contó con cuatro categorías: inspección técnica, que evalúa las condiciones del vehículo y el cumplimiento del reglamento; reporte de costos para detallar cuánto cuestan las piezas y el auto en general; exposición por parte de los alumnos del caso de negocios ante un comité de inversionistas, y presentación de diseño.

En la inauguración, efectuada en el Auditorio Sotero Prieto, estuvieron en el presídium Alejandro Ayala, presidente de SAE México, y el maestro Mariano García, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la FI. Además, se dieron cita los equipos de participantes: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac y la escudería de UNAM Motorsports de la FI.

Alejandro Ayala agradeció la participación de los estudiantes, de los patrocinadores y de los jueces en esta primera competencia virtual en nuestro país y resaltó que puede ser un preámbulo para organizar un certamen dinámico en el futuro, que convoque más equipos a nivel internacional.

Agregó que el propósito principal de esta competencia es fomentar el interés por el diseño automotriz y apoyar a los jóvenes para que se preparen profesionalmente en una industria que está en constante crecimiento. "México se ha convertido en una potencia mundial en manufactura, (así lo demuestran las 3.7 millones de unidades producidas en 2017), pero tenemos una tarea pendiente: ser potencia en ingeniería", advirtió.

El maestro García coincidió con la propuesta de convertir a México, tras la competencia virtual, en una sede más de Formula SAE que se sume a las de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón y dos en Estados Unidos.

Destacó el que los jóvenes apliquen el conocimiento en un proyecto multidisciplinario, pues diseñar un vehículo monoplaza requiere especialistas en varias disciplinas: mecánica y mecatrónica, computación, ingeniería industrial y eléctrica-electrónica. "Esta competencia virtual es importante porque ellos hacen lo que más les gusta en cada una de las áreas".

Respecto al papel de UNAM Motorsports en este certamen, Mariano García le auguró éxito por su experiencia internacional en otros torneos y los avances logrados en las categorías de vehículo de combustión interna y eléctrico.

Por último, indicó que el producto interno bruto en la industria automotriz es cercano al 10 por ciento, por lo que requerirá egresados preparados para enfrentar los nuevos retos y la competitividad internacional.

Tras el evento inaugural, Juan Carlos Martínez y David Barrera hablaron sobre la optimización multidisciplinaria y aerodinámica en Formula 1, respectivamente, e iniciaron las pruebas que se realizaron a lo largo del viernes.

Los jueces que participaron en la competencia fueron: Aldo Guillermo Espejel, Carlos Ocampo, Juan Carlos Martínez, Enrique Gutiérrez, Salvador Soriano, Kristian Flores, David Barrera, Javier Padilla, David Horton Cavazos, Ivonne Portilla, José David Orozco, Luis Daniel Orozco, Laura Gabriela Trejo, Serafín Castañeda y Guillermo Rojas.

Arrasa la Escudería UNAM Motorsports

El sábado 10, el Auditorio Sotero Prieto retumbaba con consecutivos goyas que familiares, amigos y los cuarenta miembros de la escudería UNAM Motorsports gritaban a todo pulmón durante la premiación de la competencia. Tanta algarabía no era para menos, el equipo de nuestra Facultad obtuvo nueve de los doce trofeos que estaban en disputa, como primero y segundo lugares en el puntaje general con el prototipo de combustión interna y eléctrico, en inspección técnica y en presentación de diseño, así como primer lugar en caso de negocios.

Después de haber sido levantado en hombros por sus compañeros, Francisco Marichi Garcilazo, capitán general del equipo, comentó: "Sabíamos que nos respaldan los nueve años de experiencia de la escudería y que el trabajo hecho hablaría por nosotros; hemos llegado a donde siempre creímos; somos los mejores de México, de Latinoamérica y luchamos por poner el nombre en alto de nuestra universidad a nivel mundial".

Resaltó, además, que este tipo de competencias estimulan y promueven el desarrollo de la ingeniería, el diseño industrial y otras áreas: "Espero que se realicen con mayor frecuencia y que más universidades participen para que el nivel de la ingeniería automotriz mexicana se eleve, dado que ya es reconocida en el ámbito de la manufactura, pero debe empezar a serlo en el diseño, con la consecuente creación de nuestras propias empresas automotrices".

En cuanto a los retos que están por venir, Francisco Marichi apuntó: "Debemos mejorar en las pruebas dinámicas y en la validación de datos mediante sensores y telemetría en beneficio de nuestro diseño; censar el auto y comparar los resultados con lo que el modelo predecía, para ver si concuerdan y de no ser así identificar por qué y hacer los ajustes correspondientes en futuros diseños".

Por su parte el presidente de SAE México, Alejandro Ayala Jiménez, destacó el gran nivel de la competencia en la que se pudo apreciar las capacidades de diseño de los estudiantes, quienes entregaron proyectos de una gran calidad para desarrollar un vehículo de altas prestaciones como lo es el de la Fórmula SAE.

Al referirse al desempeño del equipo de nuestra Facultad, opinó que fue brillante y se vio reflejado al obtener los primeros lugares generales. Ante todo, le sorprendió la calidad y el nivel profesional del CAD, semejante al que se realiza en la industria, pues con un buen diseño, enfatizó, evita contratiempos, sobre todo en costos. Afirmó que lo que determinó el triunfo de la UNAM fue un diseño virtual muy robusto que seguramente le permitirá al equipo de la FI seguir compitiendo con éxito en las modalidades físicas en Estados Unidos.

Mariano García del Gállego, responsable del equipo UNAM Motorsports, resaltó que, al ser un proyecto extracurricular, en esta competencia los alumnos ponen a prueba sus conocimientos: "Obtener estos premios significa que estamos haciendo bien las cosas, y que podemos hacerlas mejor. Este trabajo de equipo lleva nueve años, una experiencia transmitida a través de las distintas generaciones de alumnos".

Resultados

Presentación de diseño

Primer lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Segundo lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Tercer lugar: Instituto Politécnico Nacional

Presentación del caso de negocios

Primer lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Segundo lugar: Tecnológico de Monterrey

Tercer lugar: Universidad Autónoma del Estado de México

Inspección técnica

Primer lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Segundo lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Tercer lugar: Instituto Politécnico Nacional

Presentación del reporte de costos

Primer lugar: Universidad Autónoma del Estado de México

Segundo lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Tercer lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Puntaje general

Primer lugar: Facultad de Ingeniería-UNAM

Segundo lugar: Facultad de Ingeniería UNAM

Tercer lugar: Universidad Autónoma del Estado de México