2018-03-08
Premian a alumnos y docente de la FI
El ingeniero Héctor García Matamoros recibe el Premio a la Excelencia Académica en la clausura del CNIC 2018.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ing. Héctor García Matamoros

En la clausura del XXIX Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el pasado 8 de marzo, en el World Trade Center, Ciudad de México, el egresado de la FI Héctor García Matamoros recibió el Premio a la Excelencia Académica por obtener el mejor promedio de Ingeniería Civil al concluir la carrera en 2016.

Momento intenso y de euforia se vivió en el Salón Olmeca 4 cuando Héctor García fue nombrado para recibir el premio de manos de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX; las goyas enalteciendo a la UNAM y a la FI cimbraron el recinto. Con alegría y emoción el galardonado comentó: "El director de la FI me postuló para el premio por mi promedio de 9.7; sin duda, fue un gran esfuerzo, que no hubiese sido posible sin el apoyo de mi familia, de mis amigos y los excelentes maestros de la Facultad, sus consejos y enseñanzas fueron fundamentales en mi formación".

Proveniente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Héctor comentó que a pesar de haber estado lejos de la familia y del hogar, se va satisfecho por concluir sus estudios con éxito y una gran preparación.

En esta ceremonia Juan Carlos Flores, Sergio Rafael Ortiz, Gonzalo Sánchez y José Piedras, estudiantes de noveno semestre de la FI recibieron el diploma por el primer lugar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento en Ingeniería Civil tras superar a los equipos de 20 universidades a nivel regional y a los que lograron contender en la final. Al unísono nuevamente el Salón Olmeca hizo eco de las porras.

El orgullo Puma no cesó, pues uno de los más destacados profesores de Ingeniería, el doctor Gabriel Echávez Aldape, recibió el Premio "Mariano Hernández Barrenechea" a la Docencia 2017 por la labor académica que lleva realizando desde hace más de medio siglo. "Es un reconocimiento muy significativo, sobre todo porque Mariano Hernández fue mi profesor de Hidráulica, y por ello me decidí por esta especialidad, incluso fui el primer doctor en Ingeniería Hidráulica de la UNAM".

Tras agradecer también al ingeniero Luis Ramírez de Arellano y al doctor Enzo Levi por influir en su formación, puntualizó que las nuevas tecnologías favorecen el desempeño de las generaciones actuales en la obtención de conocimientos. Exhortó a los estudiantes a seguir trabajando y al evocar una frase de Dalái Lama El objetivo de la vida es ser feliz expresó: "Creo que así debe ser, siempre dentro de un marco de honestidad, de productividad y de racionalidad".

Finalizada la premiación, Miguel Ángel Mancera se congratuló de que estudiantes y pasantes de ingeniería estén participando con dinamismo en proyectos innovadores:

"Me da mucho gusto que cada vez haya más mujeres en la ingeniería. En mi época se decía que la FI era la isla de los hombres solos, esto ha cambiado y más de un 30 por ciento de la plantilla estudiantil son mujeres; ellas tienen esta capacidad de construir y de construir bien, desde la familia hasta los grandes proyectos de ciudades y de países".

Precisó que la Ciudad de México tiene grandes proyectos y retos en donde participa y está a prueba la ingeniería. "Seguiremos compartiendo muchos de estos retos y de estas tareas siempre tratando de dejar algo, de aportar, con convicción, ética y profesionalismo".

Finalizó aseverando que la ingeniería todavía tiene mucho que darle a México, a la CDMX, a sus ciudades, a sus estados, a todo lo que significa esta tarea: "Felicidades a la ingeniería mexicana".

En la mesa de honor también estuvieron presentes Fernando Gutiérrez Ochoa y Ascensión Medina Nieves, presidentes saliente y entrante del CICM, respectivamente; los doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del 29°: CNIC, y Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, así como otros funcionarios del Congreso.