Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-03-12
Paradigm donó Software Técnico a la FI
Las licencias donadas tienen un valor comercial cercano a los 10 millones de dólares.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Carlos Escalante Sandoval, Kurt Machnizh y Dr. Enrique Alejandro González Torres

La compañía Paradigm y la Facultad de Ingeniería firmaron un convenio de colaboración que concede 16 licencias de uso académico y de investigación de Development Kit Software, el pasado 12 de marzo. Se contó con la presencia de Kurt Machnizh, country Manager de Latam North, y el ingeniero Ángel Martín García López, director de cuenta para PEMEX; por la FI, los doctores Carlos Escalante Sandoval, director; Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT); Teodoro Iván Guerrero Sarabia, profesor de Ingeniería Petrolera; los maestros Gabriel Ramírez Figueroa, secretario Académico de la DICT, y las coordinadoras de carrera Isabel Domínguez Trejo (Geología) e Iza Canales García (Geofísica), así como el ingeniero César Augusto Villegas Islas, de la Coordinación de Vinculación Escuela-Industria de la División.

Rubricado previamente por la señora Cherieke Zunder-Doek, directora de Paradigm Geophysical BV, y por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, este convenio fortalece la vinculación de la FI con uno de los proveedores independientes de software más grande para la industria mundial del gas y el petróleo. Cuenta con paquetería para analizar, descubrir y extraer recursos petroleros y geológicos, tales como la exploración y la producción, pasando por la obtención y el procesamiento de imágenes sísmicas, hasta la interpretación y modelado, la descripción de yacimientos, la planificación y perforación de pozos, la ingeniería de yacimientos y la gestión de datos.

El doctor González Torres comentó que el acuerdo es proveer de 16 licencias para uso educativo de este software fundamental en la industria petrolera en las áreas de exploración y explotación. Informó que el costo está cercano a los diez millones de dólares: "Esta donación es un gran gesto de generosidad por parte de la compañía, que nos permitirá formar a ingenieros mejor capacitados en varias disciplinas de las ciencias de la Tierra".

Agregó que gracias a las gestiones de la Dirección se cuenta con software especializado (licencias por 4 años de Paradigm), las estaciones de trabajo y un convenio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos que da acceso a información actualizada y, con esto, las condiciones para formar un circulo virtuoso: "Nos ayudará a mejorar el proceso educativo y formativo de las carreras de Geología, Geofísica y Petrolera".

En su intervención, el señor Kurt Machnizh dijo que el propósito está orientado a los estudiantes para su mejor inserción en el mercado laboral mediante el Programa de Licencias Académicas que provee a las instituciones de educación superior acceso al software en exploración y producción,: "Estos materiales dan la capacitación en una amplia variedad de herramientas de productividad y aplicaciones científicas avanzadas para geólogos y geofísicos: maestros y alumnos tendrán la oportunidad de profundizar en sus estudios e investigaciones", señaló.

Por su parte, el ingeniero García López ratificó el apoyo total de Latam North a la Facultad, no sólo en la donación de este software sino en la capacitación de los profesores, alumnos e investigadores a través de Paradigm Online University, una manera rápida y fácil de aprovechar los programas y gran cantidad de contenido educativo gratuito (videos, módulos interactivos, guías de flujo de trabajo o tutoriales) con los beneficios de accesibilidad en tiempo real y mayor productividad e implementación de la tecnología para el aprendizaje oportuno y profundización del software.

En conclusión, apuntó que buscan proporcionar una amplia variedad de cursos impartidos por sus especialistas que puedan ayudarles a crear cursos personalizados de acuerdo con sus necesidades y a maximizar el uso de los programas donados. Para más información http://pdgm.custhelp.com/app/home.

El doctor Escalante Sandoval indicó que para la Facultad, como institución pública, es muy difícil acceder a software de esta calidad, por ello, agradeció esta valiosa donación. La Facultad de Ingeniería, abundó, siempre ha estado enfocada en fortalecer la vinculación escuela-industria buscando una negociación de tipo ganar-ganar.

La maestra Domínguez Trejo consideró que para la formación de los nuevos ingenieros geólogos es primordial incorporar el uso de software en el proceso actual de la exploración de recursos: "Es nuestro deber enseñar a los chicos estas herramientas que les ayuden a optimizar su trabajo y le dé una mayor calidad a su formación".

A su vez la maestra Iza Canales García coincidió en que actualmente es indispensable para la educación de los ingenieros geofísicos saber utilizar nuevas tecnologías. La ingeniería geofísica cimienta sus investigaciones en el uso de grandes cantidades de información y en bases de datos: "Sería impensable tratar de procesarla a mano; es de vital importancia que en la Facultad formemos a los futuros ingenieros con estos nuevos conocimientos y con las herramientas necesarias para enfrentar a los retos que demanda el mercado laboral ", concluyó.

En el convenio se contempla un total de 16 licencias de usuarios concurrentes para plataforma Windows o Linux: Development Kit Software integra productos para el procesamiento sísmico e imagen (Explorer y MV; Skua), para la interpretación sísmica y de modelo de subsuelo (SeisEarth XV en 2D y 3D, Sysdrill Designer, VoxelGeo XV en 2D y 3, Skua Interpretation Modeling). También incluye software para el análisis, interpretación y modelado geológico; la caracterización, sísmica, modelado y evaluación de formaciones de yacimientos; modelos dinámicos pruebas transitorias de presión; para los estudios de planeación de pozos e ingeniería de perforación, entre muchos otros.