2018-03-12
El ingeniero civil y la ciudad futura
En el ciclo de la DICyG abordan el tema de las ciudades inteligentes y el papel que tendrá la disciplina.
Por: Erick Hernández Morales
Mtro. Cristian Emmanuel González Reyes

La tarde del primer día del XVI Ciclo de Conferencias Impacto y Aplicación de Nuevas Tecnologías en las Ingenierías Civil y Geomática que organiza la DICyG estuvo dedicado a las áreas Ingeniería de Sistemas, Planeación, Transporte, Sanitaria y Ambiental.

El maestro Cristian Emmanuel González Reyes, académico de la FI, en la conferencia La Labor del Ingeniero Civil en las Ciudades Inteligentes abordó el papel de la disciplina en el desarrollo urbano que se proyecta en un futuro cercano.

Las ciudades inteligentes, explicó, surgirán a raíz de una nueva revolución industrial de orden científico-tecnológico. Entre sus características destacó una digitalización ubicua y la descentralización de procesos productivos: "Todo estará monitoreado, registrado y eso nos permitirá tomar las mejores decisiones a los ingenieros y a los gobiernos".

Las ciudades inteligentes deberán fundamentarse en tres aspectos de la sustentabilidad: sociedad, ambiente y economía. Si uno de éstos fallara, la sustentabilidad se colapsaría en algún momento, por lo que será necesario control de calidad y análisis constantes para prever cualquier desvío, así como adaptarse al dinamismo que exigirán las circunstancias, abundó.

El ingeniero civil tendría una participación muy amplia para desarrollar la infraestructura técnica requerida: la edificación en general, la movilidad y transporte con el monitoreo constante que permitirá la digitalización o el suministro de agua potable y el manejo de aguas residuales serán de su total competencia.

Destacó el papel que tendrá en el manejo integral de residuos, materia prima para otro proceso productivo en las ciudades inteligentes. Esto se lograría mediante incentivos fiscales para que las empresas, en lugar de disponer sus residuos sólidos en un relleno sanitario o llevarlo a tratamiento, lo vendan o lo cedan a otra cadena productiva, detalló.

Los ingenieros civiles tendrán cabida en equipos multidsciplinarios en otros campos de gran importancia, como el suministro de energía y de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, jugará un papel en la infraestructura social: suministro de alimentos, cuidado de la salud, educación y servicios en general.

Para finalizar, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre cómo la Universidad y quienes la forman hacen frente a estos retos: renovando sus programas y planes de estudio, impulsando la actualización constante, detectando los temas coyunturales y analizarlos como una responsabilidad: "Somos actores principales para la formación de ciudades inteligentes. De lo que aprendamos ahora, de los criterios que adquiramos será la viabilidad que tendrán".

Durante las conferencias del día 12 de marzo, invitados de la industria y expertos abordaron otros temas de actualidad para la disciplina: Tecnología BIM aplicada al proyecto geométrico de carreteras, Sistemas avanzados de control de tráfico, Innovación en el sector ferroviario, Proyectos innovadores de tratamiento de aguas residuales e Innovación tecnológica en la infraestructura de servicios públicos.