2018-03-16
Clausura del XVI Ciclo de la DICyG
Adrián Gutiérrez y Luis Ramírez ganaron el Primer Concurso de Geotecnia de Predicción de Pruebas de Campo.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mtro. Germán López Rincón

Después de una semana de intensas actividades, se llevó a cabo la clausura del XVI Ciclo de Conferencias Impacto y Aplicación de Nuevas Tecnologías en las Ingenierías Civil y Geomática el pasado 16 de marzo en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería; el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), aseguró que este evento fue muy interesante, rico e innovador en los temas, las discusiones y las preguntas en las conferencias, ponencias, concursos y stands. "Esto nos motiva a continuar con los ciclos; deseamos que en la siguiente edición incrementemos el número de participantes"

El maestro Fernando Monroy Miranda, coordinador del Ciclo, apuntó que la opinión generalizada de los asistentes ha sido muy favorable, por lo cual seguirá realizándolo, siempre buscando mejorar en la siguiente edición. Reconoció a todos los colaboradores: "Ha sido un esfuerzo colectivo de un equipo numeroso de personas de la DICyG y de otras áreas de la Facultad, quienes con su trabajo altruista y entrega hacen posible su ejecución", concluyó.

En la rifa de un equipo de nivel fijo para realizar estudios topográficos, donado por la compañía TTQ, el ganador fue el estudiante Martin de Jesús Pérez Zavaleta. También se entregó un reconocimiento a IGEO México, que recibió el ingeniero Óscar Iván Tovar Cerón: "Fue "un gran privilegio poder mostrar nuestros productos y acercar las nuevas tecnologías a los futuros ingenieros. La empresa está formada por un grupo de expertos ingenieros topógrafos, geodestas, arquitectos y civiles mexicanos con amplio conocimiento de la industria que dan soluciones precisas de alto desempeño con lo que empoderamos a nuestros clientes".

Concurso CIMESA

Dentro del Ciclo, se llevó a cabo el Primer Concurso de Geotecnia de Predicción de Pruebas de Campo, organizado por Cimentaciones Mexicanas (CIMESA), para estimar la carga crítica (o de fluencia) para un anclaje de prueba construido en un predio ubicado en la CDMX en la Zona II (Transición), donde la longitud de sello (bulbo) está en un suelo arcilloso de origen lacustre. Los resultados de este caso real, obtenidos y fundamentados por los alumnos con cálculos, se compararon con los estudios de la empresa.

Entre los requisitos, los participantes debían ser alumnos de licenciatura inscritos, formar equipos con dos integrantes y tener disponibilidad para visitar a una obra de CIMESA. El jurado estuvo conformado por personal de la compañía y los resultados fueron avalados por profesores de la Facultad. Cabe destacar que se inscribieron más de 15 equipos.

Los alumnos Adrián Gutiérrez Gómez y Luis Armando Ramírez López ganaron el primer lugar y recibieron dos IPad como premio; en entrevista, comentaron que el concurso significó una gran experiencia y un reto: "Lo primero fue ver cómo íbamos a afrontar el problema y determinar cuáles eran las ecuaciones que le dieran solución. Al mismo tiempo, realizamos una investigación más profunda, pues nunca nos habíamos enfrentado a un ejercicio de este tipo".

A manera de conclusión, invitaron a los alumnos de la Facultad a participar en concursos prácticos, dado que dan la oportunidad de utilizar y comprobar los conocimientos aprendidos en el aula: "Cuando puedes ver que lo que has aprendido, se puede aplicar a una realidad concreta; te das cuenta de cómo va a ser tu vida profesional y lo asimilas de una mejor manera".