2018-03-16
Nuevas oportunidades de especialización
La Facultad de Ingeniería diploma a las primeras generaciones en mantenimiento de equipo médico.
Por: Marlene Flores García
Clausura de diplomados

Atenta a las nuevas áreas en que se desarrolla la ingeniería, la Facultad de Ingeniería (FI) procura mantener un conjunto de programas de actualización y profundización de conocimientos que resulte útil a sus estudiantes y egresados. Por ello, la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), a través de su Departamento de Control y Robótica, creó los diplomados en Gestión y Mantenimiento de Equipo Médico, y Mantenimiento de Equipo Médico, cuyas segunda y primera generación, respectivamente, se graduaron el pasado 16 de marzo.

En el Auditorio Raúl J. Marsal se reunieron el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, el doctor Paul Maya Ortiz, jefe del Departamento de Control y Robótica, la ingeniera Elizabeth Orencio Lizardi y el maestro Juan Manuel Gómez, coordinador de los diplomados, para hacer entrega de los reconocimientos por haber completado este curso académico.

En nuestro país, los equipos médicos a menudo no se encuentran disponibles por falta de insumos, refacciones o inadecuado mantenimiento, comprometiendo la prestación de servicios y afectando a la población, por lo que estos diplomados atacan directamente un grave problema, a la vez que dan a los recién egresados la opción de titularse en la modalidad de ampliación de conocimientos y de incorporarse al ámbito laboral con una ventaja competitiva.

El ingeniero Orlando Zaldívar enfatizó la importancia de atender las necesidades de las numerosas unidades de salud que hay en México y cómo la capacitación que recibieron los ingenieros puede encaminar su operación hacia un correcto funcionamiento que beneficie a los usuarios. "Tomen en cuenta que su vida profesional estará llena de problemas que requerirán de ustedes, con una visión actualizada que los mantenga vigentes" recomendó.

En esta ocasión un total de 29 alumnos obtuvieron su reconocimiento, y varios de ellos también su título. Hasta ahora se ha capacitado a 196 profesionales, entre los que se cuenta personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, del IMSS y de Grupo San Ángel Inn, y la siguiente generación de cada diplomado se encuentra en curso.