Cultura y deportes
2018-03-16
El Machismo Ilustrado
Eva Lobatón, caricaturista mexicana de gran trayectoria, imparte conferencia en la FI.
Por: Elizabeth Avilés
Eva Lobatón

En 2002, la psicoterapeuta mexicana Marina Castañeda publicó el libro El machismo invisible, un trabajo que explora, desde el punto de vista psicológico, los aspectos sutiles y dañinos que afectan a hombres y mujeres, como las costumbres cotidianas, las formas de comunicación y la distribución de roles.

Once años después, de la mano del talento de la ilustradora Eva Lobatón y con el fin de buscar recursos comunicativos que contribuyan a hacer frente a dicha problemática, apareció El machismo ilustrado (2013), una adaptación a historieta que el año pasado alcanzó su segunda edición y cuyo contenido fue compartido por la coautora en una conferencia organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades el pasado 16 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

"La tira cómica es un medio privilegiado entre los lenguajes visuales, sobre todo para dirigirse al público joven. Cada imagen es un motor que nos invita a la reflexión porque muchas veces resulta más fácil identificarnos con un personaje que en un espejo", expresó la caricaturista, quien por medio de anécdotas y en un ambiente humorístico habló del machismo como "un juego de poder" en el que se utilizan las descalificaciones, prejuicios, el control sobre el aspecto del otro, aislamiento y los dobles discursos.

Con un contenido fresco y asertivo, este libro cumple un cometido educativo y social, y se suma a los esfuerzos de quienes, confiados en que se pueden lograr pequeños, pero significativos cambios desde el hogar, las aulas y el ambiente de trabajo, buscan generar una cultura más justa y equitativa en una sociedad arraigada.

Eva Lobatón es diseñadora gráfica egresada de la Universidad Iberoamericana e ilustradora digital por el Centro Morelense de las Artes. Su trabajo combina el diseño editorial, la ilustración, la caricatura, la historieta y el humor. Es conferencista y colaboradora en la revista Selecciones del Reader’s Digest y ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM. Es autora del cuento Una madre emotiva, de la historieta La mirada de Eva y del libro 50 años mirando. En 2017 participó en el Foro Consultivo Internacional de la UNESCO, Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género.