2018-03-21
La FI publica libro electrónico
Nueva edición gratuita de Análisis de sistemas y señales con cómputo avanzado para las asignaturas homónimas.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Internet
Libro electrónico

La División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería concluyó la segunda edición del libro Análisis de sistemas y señales con cómputo avanzado en su versión electrónica, escrito por los profesores Gloria Mata Hernández, Víctor Manuel Sánchez Esquivel y Juan Manuel Gómez González.

Esta edición se suma a los cientos de ejemplares digitalizados de Libros UNAM Open Access, un repositorio institucional que la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial puso en marcha hace unos años con el fin de distribuir libremente y de manera gratuita los libros electrónicos con licencia Creative Commons.

Los autores decidieron realizar una versión electrónica porque permite una consulta de fácil acceso y la búsqueda de ciertas palabras, frases o problemas de manera más rápida; además, es un libro portátil se puede leer en cualquier dispositivo o computadora que contenga un gestor de e-books.

Para esta segunda edición, los contenidos se han actualizado y se han tomado en cuenta los comentarios de profesores y estudiantes realizados sobre la primera edición impresa. Se puede descargar en formatos ePub y PDF en la página: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/492

En cada disciplina, el análisis de las señales y los sistemas puede presentar diferencias en su naturaleza física y, sin embargo, persisten características básicas comunes, "de ahí la importancia fundamental de esta asignatura en las carreras de Ingeniería y su indiscutible impacto en el ámbito profesional", señalan los autores en el prólogo.

Resaltan que estudiar los fundamentos del análisis de sistemas y señales es base para "el conocimiento de diversos conceptos y metodologías pues relaciona contenidos de las ciencias básicas, las ciencias de la ingeniería y los de ingeniería aplicada".

El libro contiene conceptos teóricos y análisis de modelos matemáticos sencillos para que el estudiante comprenda e interprete situaciones reales del comportamiento de los sistemas y señales, ejercitándose a través de simulaciones de MATLAB para lograr un aprendizaje efectivo y de calidad.

Cabe destacar que este e-book fue realizado con el apoyo del Programa de Ediciones Electrónicas de Libros PAPIIT, PAPIME e INFOCAB de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.