2018-03-23
En memoria de un ingeniero destacado
Develación de placa en homenaje al doctor Edgar Rangel en el Departamento de Ingeniería Petrolera.
Por: Marlene Flores García
Esposa del homenajeado y Dr.Fernando Samaniego Verduzco

A 2 años del fallecimiento del doctor Edgar René Rangel Germán, quien fuera cabeza de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) reunió a familiares, amigos, colaboradores y alumnos para develar la placa en homenaje a este destacado ingeniero, el 23 de marzo, en el Departamento de Ingeniería Petrolera ubicado en el edificio S.

Único egresado de Ingeniería Petrolera con promedio de 10 en la FI, el doctor Edgar Rangel se posgraduó más tarde en la Universidad de Stanford y fungió un rol central en la Reforma Energética de nuestro país, por lo que fue designado comisionado de la CNH desde 2009.

Enrique González Torres, jefe de la DICT, destacó que como distinguido estudiante, brillante profesor e impulsor de las nuevas generaciones, Edgar Rangel dejó su huella desde los pasillos de la Facultad de Ingeniería hasta en las decisiones del gobierno federal. "Calidad académica y calidad humana trascendían el quehacer de este entrañable ingeniero y en sus contribuciones sin duda se aprecian los valores que lo definieron" comentó.

Su esposa, Jennifer, quien también se encontraba en el evento, recibió una carta de agradecimiento por la donación de su amplia biblioteca personal. "El día que conocí a Edgar me habló de dos cosas: su amor por su país y su pasión por el movimiento de fluidos en medios porosos y fracturados, cosas que nos trajeron de regreso a México para trabajar todos los días en su favor", relató. El doctor Edgar Rangel estaba convencido de que la nación necesita de todos y de que la UNAM es la base ideal para generar progreso, por lo que su esposa intentó motivar a los presentes compartiendo su filosofía de que la vida se mide por cuánto se da al mundo: "Para Edgar su camino para contribuir a México lo encontró siendo ingeniero, respetuoso de las ciencias y nunca dejando de cuestionar", explicó.

Desde Stanford, gracias a una videollamada, el doctor Anthony Kvoscek, maestro y tutor del homenajeado, celebró que el entusiasmo de Edgar Rangel por expandir el conocimiento y la investigación se prolonguen y traduzcan en la dedicatoria de una placa. "Espero que este espacio sea uno de inspiración para que futuros investigadores pongan a prueba los límites del saber" invitó.