Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-03-22
Aprueban Especialización en Manufactura
El objetivo es formar especialistas en procesos de manufactura y administración de la manufactura.
Por: SPIFI
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Especialización en Manufactura

Reunido en el Palacio de la Autonomía, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria del 22 de marzo, crear la Especialización en Manufactura, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería. El objetivo es formar especialistas de alto nivel en dos campos terminales: procesos de manufactura y administración de la manufactura.

Las necesidades actuales del sector industrial nacional y mundial, las exigencias de diseños novedosos y diferentes establecidos en el mercado, así como la disminución en el tamaño de los lotes de producción y la necesidad de diseñar y fabricar con mínimos retrasos y con un menor daño a la población y al medio ambiente, motivaron a la FI a desarrollar el proyecto de creación de la Especialización en Manufactura.

A partir de los años cuarenta y hasta la segunda mitad de los años setenta el desarrollo económico de México estuvo basado en la participación de un Estado fuerte que fomentó la industrialización a través de una política de sustitución de importaciones. La manufactura fue la fuerza impulsora del crecimiento económico del país.

La Especialización en Manufactura surge hoy como respuesta para cubrir la necesidad de formar especialistas en el diseño de herramental, ingeniería de manufactura esbelta, sustentable y aditiva, así como en el control de procesos, la ingeniería de métodos, las cadenas de suministro y la logística, con el fin de mejorar eficiencias.

La industria manufacturera debe encontrar métodos y procesos innovadores para mejorar su competitividad. La tendencia es desarrollar nuevos métodos o mejorar los existentes de tal forma que no solo se aumente la productividad sino la calidad con la que se producen, a la vez de reducir el consumo de materiales no renovables y la energía demandada para los procesos.

El sector manufacturero ha tenido un gran auge, convirtiendo a la industria automotriz en una de las mayores fuentes de ingresos. Las exportaciones de vehículos y de autopartes representan una cantidad muy alta de ingresos por exportación, esto se debe a la gran diversidad de las empresas de este rubro que se han establecido en el país.

Un gran porcentaje de los productos manufacturados para Norteamérica y el mundo proviene de México, lo que lo convierte en el centro de manufactura más importante de Latinoamérica.

La Especialización en Manufactura permitirá lograr métodos innovadores, así como sistemas eficientes y económicos tendientes a mejorar los procesos para que las empresas de manufactura logren convertirse en empresas de clase mundial.

Esta especialidad se integra al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería. La duración abarca dos semestres para alumnos de tiempo completo y cuatro semestres para estudiantes de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 60 por ciento de créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Diseño industrial y planes afines.

El plan de estudios proporcionará bases teóricas firmes que permitan satisfacer las necesidades requeridas por el país para la formación de especialistas que en la práctica deseen profundizar, complementar o actualizar sus conocimientos en esta área.

Dicho plan tendrá una carga académica obligatoria del 50 por ciento del valor total de sus créditos y el 50 restante será flexible. Durante este tiempo el alumno desarrollará el proyecto integrador con el que obtendrá el grado de especialista.

La Facultad de Ingeniería cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado para el buen desarrollo de las actividades docentes y posee las facilidades para utilizar los avances tecnológicos más recientes, lo que permite mayor eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, dispone de laboratorios de cómputo y experimentales que enriquecerán al estudiante en la práctica.

El especialista en manufactura dirigirá sus capacidades apoyado en conocimientos sólidos de los materiales y su transformación, así como en la organización y administración de procesos que se traducen en mayor producción, con mejor calidad, menor costo y mínima afectación al entorno.

Utilizará los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas, así como las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como análisis de procesos, procesamiento de materiales y administración de la manufactura, entre otros.

El campo de trabajo de los egresados son las empresas de manufactura como plantas metalmecánicas, plantas de autopartes, armadoras automotrices, productoras de vehículos pesados y para el sector agrícola, producción de bienes de capital, fabricación de electrodomésticos, por mencionar algunas.

La especialización en Manufactura responderá a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios de manufactura del país para lograr el bienestar de la sociedad.