Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-03-23
Jornada de Ingeniería Petrolera
Se inaugura el Ciclo de Conferencias dedicado a la memoria del doctor Edgar René Rangel Germán.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Héctor Moreira Rodríguez y Dr. Enrique González Torres

El pasado 23 de marzo, en el Auditorio Sotero Prieto de la FI, se llevó a cabo la Jornada de Ingeniería Petrolera dedicada a la memoria del doctor Edgar Rangel Germán, organizada por el Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (UNAM SPE Student Chapter), la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

El doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), comentó que este tipo de eventos dan a conocer puntos de vista de los especialistas, se fomenta el conocimiento, y son significativos al reconocer al doctor Rangel, quien fuera miembro fundador de la CNH en 2009 y que lamentablemente falleció el 24 de marzo de 2016 a los 41 años. Fue ingeniero petrolero por la FI, maestro y doctor por la Universidad de Stanford; mención honorífica y medalla Gabino Barreda en 1992 (promedio de 10), considerado como una de las "30 Promesas en los 30" en 2013 (Grupo CNN-Expansión).

Conferencia magistral

El doctor Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la CNH, ofreció la conferencia El Futuro del Sector Energético Mexicano, una Visión Personal, en la que compartió algunos datos sobre la Reforma Energética y sus expectativas a futuro.

También rindió un homenaje al doctor Edgar Rangel, a quien conoció muy bien. "Fue una de las personas que más contribuyó a la Reforma, pues construyó la parte institucional. La CNH en la actualidad es algo que Rangel Germán ayudó a diseñar", resaltó el doctor Moreira.

En su ponencia, detalló que en la historia del sector energético ha habido tres cambios tecnológicos con un impacto fundamental: la máquina de vapor que condujo a la Revolución Industrial; la máquina de combustión interna y el motor eléctrico que entregan la energía directamente al consumidor; y el ciclo combinado, desarrollo de energías renovables y el auto eléctrico, cuyo principal medio de entrega de la energía es la electricidad. "Este último cambio les tocará vivir a ustedes", puntualizó.

Asimismo, explicó los principales cambios previsibles, donde se da un paso del petróleo, gas LP y carbón, al uso de electricidad, gas natural y energías renovables. "Estamos entrando a una época donde el área de crecimiento estará en el gas".

En este escenario, el comisionado de la CNH comentó que nuestro país tiene abundantes recursos de petróleo y gas natural (la mayor parte no convencionales) que lo convierten en una de las zonas del mundo con menores costos energéticos, lo que aceleraría su desarrollo manufacturero.

Dentro de los retos a futuro, Héctor Moreira consideró que se debe desarrollar las nuevas áreas petroleras en Tampico-Misantla, Burgos, Sabinas y el Golfo de México profundo; además, impulsar tecnologías para el desarrollo sustentable de recursos no convencionales. Por último, enfatizó la necesidad de fortalecer la industria petroquímica, ofreciendo nuevas fuentes de precursores petroquímicos, especialmente en la región Tampico-Misantla.