2018-03-23
Petro-Olimpiadas 2018
La Facultad de Ingeniería victoriosa en los primeros tres lugares de la competencia.
Por: Mario Nájera Corona
Andy Rubén Márquez, Marcos Emiliano López y José Luis Calixto

El Capítulo Estudiantil Society of Petroleum Engineers (SPE-UNAM) y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería UNAM (FI) llevaron a cabo la quinta edición de las Petro-Olimpiadas, los días 22 y 23 de marzo en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En este concurso 2018 participaron en total 20 equipos de cuatro instituciones nacionales: FI UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana campus Poza Rica y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica; nuestra Facultad tuvo la mayor representación (14) con alumnos de todos los semestres de la carrera de Ingeniería Petrolera.

Los tres primeros sitios fueron para la FI: el equipo Pain, integrado por Marcos Emiliano López, José Luis Calixto y Andy Rubén Márquez; Team 112 y Magia Ultra Instinto.

En palabras de Fortino Bautista Arce, presidente de la SPE-UNAM, este concurso, uno de los más importantes a nivel nacional, consiste en que grupos de 4 personas deben contestar preguntas sobre conocimientos técnicos con base en el plan de estudios de la UNAM, el cual incluye todos los aspectos que cualquier ingeniero requiere para desarrollarse en sus entornos laborales.

A cada pareja de equipos se les aplicaron rondas de preguntas, de las cuales tienen que ganar dos para pasar a la siguiente fase del torneo; las primeras eliminatorias se realizaron el jueves 22 de marzo, y las finales, el día siguiente.

En esta edición se trabajó con la idea de la formación integral del ingeniero, para ello se incluyeron preguntas de cultura general, las cuales dieron ventaja en el puntaje a aquellos que contestaban correctamente. Cabe destacar que se contó con la presencia del Capítulo Estudiantil SPE de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como invitado de honor.