2018-03-16
Investigador de la DICT en la India
El doctor Martín Cárdenas viaja al país asiático para compartir su experiencia en Ingeniería Sismológica.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. Martín Cárdenas Soto

El doctor Martín Cárdenas Soto, profesor de Geofísica de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), y el investigador Francisco Chávez García, del Instituto de Ingeniería (II), viajaron al Centro para Ciencias de la Tierra, del Indian Institute of Science, ubicado en Bangalore, India, del 4 al 30 de enero.

El objetivo de su estancia fue establecer un equipo de investigación binacional en Sismología, mediante el intercambio científico entre grupos de México e India, para el análisis y evaluación de efectos de sitio, y así mitigar el riesgo que se enfrenta en ambos países. Además, intercambiar experiencias en la adquisición, procesamiento e interpretación de datos de ruido sísmico para estimar la respuesta ante los movimientos telúricos.

En entrevista, el doctor Cárdenas destacó el interés de sus colegas en la India sobre cómo se usa el ruido sísmico para caracterizar el subsuelo, en los desarrollos de la Facultad de Ingeniería. "Lo que hacemos es rodear una estructura con sensores, posteriormente se hace una tomografía sísmica a partir de microtremores, o ruido sísmico, que cruza el arreglo. Éstos se capturan y procesan, obteniendo así una imagen tridimensional del terreno".

Estos estudios geofísicos, detalló, identifican curvas de velocidad que permiten cuantificar la estructura del subsuelo. "Si comprendemos el comportamiento del subsuelo, podemos predecir cómo se amplificará el movimiento", puntualizó.

Otro motivo de interés de sus colegas en la India fue la calidad y capacidad de los ingenieros mexicanos que, desde 1985, se han preparado en sismología. La doctora Xyoli Pérez, su ex alumna, y el doctor Francisco Chávez, su asesor de doctorado, son ejemplos y reconocidos mundialmente.

De la misma manera, resaltó los avances de sus colegas en la India, liderados por la profesora Kusala Rajendran, especialmente en el desarrollo de herramientas que se utilizan en el procesamiento de imágenes y en clústering, una técnica de minería de datos que identifica agrupaciones de elementos.

El profesor de la DICT comentó que la mecánica de suelos y los efectos sísmicos en nuestro país son diferentes a los de la India, "sin embargo, no están exentos de que en algunas ciudades ubicadas en las cuencas se produzcan amplificaciones que sean destructivas", por lo que espera que la colaboración sea fructífera para ambos países y un intercambio para explorar el establecimiento de una red de expertos en Ingeniería Sismológica tras esta estancia como una primera etapa de acercamiento.

Sobre la carrera de ingeniería geofísica, agregó, es necesario que los profesores estén a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y de investigación alrededor del mundo para enseñarlo a los estudiantes. "El éxito de nuestros egresados se debe, en gran medida, a la actualización de los profesores en el área de la investigación", enfatizó.

En lo social y cultural, el doctor Cárdenas Soto comparte su percepciones de ese país milenario y de contrastes: hay ciudades con tecnología de primer mundo, con centros de investigación y universidades donde convergen personas de grandes ideas, como en Bangalore, y otras con altos índices de pobreza; la movilidad de un lugar a otro es caótica por la falta de transporte, así como la contaminación y su sobrepoblación.

La educación formal en la India es en inglés, aunque conservan sus lenguas (hindi) y tienen muy arraigada su mística religiosa en la que coinciden distintas creencias.

Por último, adelantó que volverá a visitar la India, de acuerdo con las características de la convocatoria conjunta de movilidad, impulsada por el Conacyt.