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Vida Académica
2018-03-21
Retos de la Industria Automotriz en México
Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico de la Facultad de Ingeniería.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Pablo Gómez Pérez

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), llevó a cabo la conferencia Retos de la Industria Automotriz en México. Perspectiva de un ingeniero en Ford, dictada por el ingeniero Pablo Gómez Pérez, especialista de desarrollo de producto de la empresa, el pasado miércoles 21 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, dentro del Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) de la Facultad de Ingeniería.

El ingeniero Gómez Pérez, egresado de la Facultad de las carreras de ingeniería Mecánica e Industrial, fue miembro del PARA Generación 2010 y del equipo SAE y realizó movilidad en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet), NTNU.

El ponente señaló que la empresa Ford, cuya visión apunta a mejorar la vida de las personas cambiando la forma en la que se mueve el mundo, es una de las tres manufactureras norteamericanas más importantes en nuestro país: "La compañía tiene dos plantas en Chihuahua, dedicadas al armado de motores de gasolina y diésel; una en Hermosillo que produce Ford Fusion, Fusion Hybrid, Lincoln MKZ, MKZ Hybrid, MKZ Black Label; y otra en Irapuato enfocada a la creación de transmisiones".

Subrayó que la calidad es una de las prioridades de la compañía, desde el diseño y manufactura hasta las ventas y el servicio, siempre en busca de la satisfacción del cliente, y de estrategias de sustentabilidad que ayuden a reducir las emisiones de bióxido de carbono; aunado a su amplio compromiso social, agregó, para desarrollar y efectuar innovaciones técnicas que buscan crear vehículos más seguros y confiables.

Su principal función como Chassis VCATR & Quality Engineer, explicó el ingeniero Gómez, es la reducción de costos y la generación de ideas mediante el trabajo en equipo y la realización de análisis de líneas de ensamble (Linewalks), estudios de benchmarking y de Teardown.

Habló del sistema de asistencia Co-Pilot360, el cual ayuda a evitar colisiones con otros vehículos o peatones, dado que activa de manera automática los frenos para minimizar el impacto de un choque frontal, si el conductor no reacciona ante las señales de advertencia y los sonidos de alerta. Esta plataforma tecnológica cuenta con detector de peatones, avisos de puntos ciegos, sistemas para preservación de carril, cámara de reversa e iluminación automática de luces altas, estará disponible con la nueva Ford Edge 2019. Además, adelantó que los modelos 2018-2021 serán Bronco, Shelby Gt 500 Edge ST, Explorar ST F-150 HEV, Mustang Hev; New CUV y Aviator.

Reconoció las habilidades académicas de los egresados de la Facultad, capaces de realizar cualquier trabajo, por sus conocimientos, preparación y competitividad. Actualmente, agregó, el personal de Ford está integrado por un 40 por ciento de egresados de la UNAM, 30 del Instituto Politécnico Nacional y el resto de varias escuelas públicas y privadas.

En cuanto a las habilidades sociales e interpersonales (Soft Skills): personalidad amigable y sociable, adaptación, comunicación, organización, relaciones interpersonales, puntualidad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creativo) propuso que se deben fortalecer en la formación de los estudiantes.

Remarcó que el dominio del inglés es fundamental para conseguir un buen puesto de trabajo en cualquier compañía transnacional, incluso "Se puede convertir en una piedra en el camino: En ocasiones muchos estudiantes de excelencia han sido rechazados por su bajo nivel de inglés; en contraste, alumnos con calificaciones de 8.5 o menos han obtenido el puesto, gracias a su extraordinario manejo del idioma".

Invitó a los estudiantes a que, además de prepararse académicamente, desarrollen dichas habilidades y aprendan otro idioma, "puesto que es una condición básica para trabajar en equipos globales", concluyó.