Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-03-23
La Industria Petrolera en México
La Jornada creó vínculos comunicantes entre la academia y la industria petrolera nacional.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Fabio Barbosa Cano, Ing. Carmen Susana Cerón Mayo e Ing. Daniel Marure Valdez

El Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE UNAM SC) organizó como parte de la Jornada doctor Edgar René Rangel Germán, el pasado 23 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, la conferencia Desafíos actuales: Diseño de Pozos en Aguas Profundas, dictada por la ingeniera Diana Minerva José José, quien describió algunas características de las etapas riserless y riser de pozos en aguas profundas y ultraprofundas en México.

El diseño de pozos de este tipo, dijo, se lleva a cabo a través de la metodología VCDSE, l de manera integral en cinco fases con equipos multidisciplinarios, dentro de un proceso estructurado para la toma de decisiones que permite reducir los cambios durante la ejecución de los proyectos, riesgos, tiempos y costos.

Enfatizó que el ingeniero de diseño requiere de diferentes insumos y entregables de varios especialistas en geología, geofísica, petrofísica, geomecánica, ingeniería de yacimiento. Con dichos estudios elabora un análisis que contempla varios aspectos, como "los eventos de correlación, el diseño de la trayectoria, profundidad de asentamiento de tuberías, programa de fluidos, selección de barrenas, diseño de sartas, tuberías de revestimiento y cementaciones, y la selección del equipo de perforación", explicó.

El seguimiento operativo y el monitoreo de los parámetros reales del fondo de pozo durante la perforación, subrayó, permite la estimación de alertas de riesgos operacionales, el análisis de tiempos operativos, la toma de decisiones y recalcular los modelos de ingeniería ajustando el diseño a los cambios que se van presentando.

La ingeniera Diana José ilustró que con la perforación y evaluación de este tipo de pozos se ha confirmado el gran potencial que existe en el Golfo de México demostrando el avance significativo en sus procesos de ingeniería: "el diseño y la incorporación de tecnologías en el campo ha hecho posible alcanzar los objetivos de una mejor manera", apuntó.

Por otra parte, señaló que, para enfrentar los desafíos técnicos en perforación, se requiere de un mayor número de profesionistas capaces de innovar, liderar, emprender y trabajar en equipo que participen en la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y en la formación de profesionales.

Opinó que la reciente Reforma Energética es un claro ejemplo de cómo los profesionistas mexicanos pueden trabajar en compañías internacionales, e invitó a los estudiantes a continuar preparándose y esforzándose para que sean capaces de encarar los retos y cambios de la industria petrolera mundial.

Mesa sobre Reforma Energética

Como colofón de la Jornada, se llevó a cabo la mesa redonda Del 18 de marzo a la Reforma Energética: La Actualidad de la Industria Petrolera en México. En su intervención, la ingeniera Carmen Susana Cerón Mayo, subdirectora de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que es responsable de la elaboración de normas oficiales mexicanas en exploración y extracción de la revisión de disposiciones administrativas de carácter general, verificar la viabilidad de integración de los elementos técnicos al marco normativo en la materia e instrumentar los criterios técnicos en exploración y extracción derivados del análisis de la normatividad aplicadas al sector.

Petróleos Mexicanos, indicó, ha ganado 14 contratos de exploración y extracción en los nueve procesos de licitación que ha concursado, de manera individual en tres contratos y en consorcio en 11, formando alianzas con siete compañías de siete países.

Expresó su orgullo de regresar a su alma máter y de que se realice esta jornada: "Un evento muy enriquecedor, que ayuda a crear y fortalecer los vínculos y la comunicación entre alumnos, maestros, investigadores y profesionales".

Por su parte, el profesor de la FI Fabio Barbosa Cano aseveró que Pemex tiene futuro si se le administra eficientemente: "Es necesario enfrentar los principales retos para la rehabilitación de refinerías, darle un nuevo impulso a la petroquímica básica y secundaria y a la generación de productos derivados".

Reconoció a los estudiantes de la FI que organizaron la mesa redonda, una actividad muy importante para colaborar en su propia formación académica. "Considero que sería relevante que se hicieran actos similares en otras escuelas o facultades", finalizó.

A su vez, el profesor de la Facultad Daniel Marure Valdez, compartió sus experiencias en el campo laboral, sobre la importancia de la comunicación en los equipos de trabajo para proporcionar a la empresa operaciones eficientes y algunos puntos de vistas sobre la industria petrolera mexicana.

Por último, invitó a los alumnos a comprometerse en eventos como esta Jornada, "porque es a través del compromiso y de la disciplina cómo se forman a los mejores ingenieros, sobre todo a mejores mexicanos".