2018-03-14
Conferencia magistral del SINA
La maestra Luz del Carmen Velázquez Simental habló sobre el Sistema Nacional de Información del Agua.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Mtra. Luz del Carmen Velázquez Simental

El pasado 14 de marzo, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería organizó la conferencia magistral El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), a cargo de la maestra Luz del Carmen Velázquez Simental.

Explicó que el SINA cuenta con un enfoque multidisciplinario conformado por recursos materiales e informáticos que responde a la políticas hídricas nacionales establecidas en la Constitución, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley de Aguas Nacionales y el Reglamento Interno de la Comisión Nacional del Agua.

El Sistema, de acuerdo con la doctora, tiene la misión de registrar, procesar, almacenar y difundir la información estadística y geográfica relacionada con la cantidad, calidad, uso y conservación del agua con la finalidad de apoyar la planeación, la gestión integral y el uso sustentable del recurso hídrico.

Explicó que dentro del sistema se presentan cuarenta y dos tableros temáticos organizados en tres ejes: ambiental, económico y social, y cuenta con fichas técnicas de carácter nacional, estatal y regional, donde se encuentran resumidos los principales indicadores del sector hídrico.

Detalló que el SINA tiene su origen en 2004, pero fue hasta 2008 que se integraron las bases de datos y se creó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para luego dar paso en 2009 a la creación de un Atlas del Agua en México, y en 2012 se integró su plataforma informática, de acceso público y gratuito, diseñada para la integración de datos y difusión de información.

Para concluir, la maestra Velázquez Simental llevó a cabo una demostración de búsqueda de información dentro de la plataforma y recibió una constancia por parte de la División de Educación Continua y a Distancia.

Para conocer la oferta académica relacionada con este y otros temas consulta www.mineria.unam.mx.