2018-03-22
Reunión Facultad de Ingeniería-CIDEFAM
Ambas instituciones buscarían coadyuvar conocimientos en beneficio de sus estudiantes y de México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
General de brigada Miguel Ángel Coronel Vargas y Mtro. Gerardo Ruiz Solorio

Se realizó una reunión entre autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería y representantes del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (CIDEFAM, creado en 2013), con el objetivo de analizar las áreas de conocimiento de la ingeniería para propiciar un trabajo colaborativo que beneficie a ambas instituciones y a sus estudiantes.

Las comitivas estuvieron encabezadas por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social de la FI, y el general de brigada Miguel Ángel Coronel Vargas, director del CIDEFAM.

Para comenzar, se proyectó el video institucional de la Facultad para que los representantes del Centro tuvieran un panorama de nuestra institución; posteriormente, los jefes de división, de centros de investigación, de departamento y carreras de la FI expusieron las fortalezas y capacidades.

Durante su presentación, el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de las Ingenierías Civil y Geomática, aseguró que en este campo de estudios se pueden realizar proyectos que beneficien la formación de los estudiantes.

En su turno el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), expresó su deseo de "generar acciones concretas para que exista una colaboración directa entre ambas instituciones".

Tras escuchar cada una de las presentaciones, el general de brigada Miguel Ángel Coronel destacó que esta reunión es de suma importancia para el Centro que dirige, pues la comunidad científica desconoce que el ejército realiza desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería y al mismo tiempo ellos saben poco de las capacidades de la máxima casa de estudios del país. "En ese sentido pensamos que se sobreponen esfuerzos, se desperdician recursos, caminamos por los caminos que otros ya recorrieron y seguramente sería más fácil si compartimos conocimientos".

Explicó que el CIDEFAM no cuenta con investigadores, más bien con directores o administradores de proyecto que se vinculan con una institución de educación superior pública, cumpliendo así uno de los requisitos del Conacyt para que el ejército pueda ejercer los recursos que le son asignados para el desarrollo de proyectos tecnológicos, de ahí el interés de que se pueda favorecer la colaboración con la FI, pues además de ser pública, su prestigio es inminente en la comunidad científica y la participación de expertos de la Facultad en proyectos futuros o que ya están desarrollando propiciaría un gran avance tecnológico para todos.

"Nos gustaría que los estudiantes de la FI fueran a la industria militar a hacer su servicio social, que sus investigadores y nuestros líderes de proyecto compartieran conocimientos en nuevos proyectos, como en la aeronáutica y culturales, ya que nosotros también contamos con una orquesta sinfónica y un coro".

El general Coronel Vargas precisó que en la actualidad el ejército no cuenta con líneas de investigación, sino con dos grandes áreas: de ingeniería y medicina, acotó que de la Escuela Militar de Ingenieros egresan ingenieros constructores, en comunicaciones y electrónica, computación e informática e ingenieros industriales: químicos, mecánicos y electricistas, y que impulsan la carrera de ingeniería en aeronáutica.

Cabe destacar que el titular de la CIDEFAM dijo estar sorprendido e interesado por el trabajo que se realiza en la Facultad de Ingeniería: "Es trascendental concretar un convenio de colaboración; el conocimiento es universal y se debe compartir en pro de las instituciones, de nuestros estudiantes y egresados, sobre todo de México".

El director del CIDEFAM estuvo acompañado por los capitanes primero Francisco Javier Cancio, Medardo Ramsés Chávez, Ignacio Morales Diego, Félix Adrián Palacios, el profesor Pablo de Jesús Contreras, Gilberto Espinosa, el mayor Alejandro Molinar Ramírez y el sargento segundo Gustavo Solano Domínguez.