Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-04-04
Estimación de propiedades petrofísicas
La DICT organizó conferencia sobre las redes neuronales artificiales como herramientas en el modelado.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dra. Úrsula Iturrarán Viveros

La segunda conferencia del Ciclo de Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) fue impartida, el 4 de abril, por la doctora Úrsula Iturrarán Viveros para hablar de los resultados de su trabajo sobre redes neuronales artificiales aplicadas a la estimación de propiedades petrofísicas para modelado directo e inverso.

La investigación surgió del contacto de la doctora Iturrarán con un estudiante colombiano, Andrés Muñoz, gracias a quien se obtuvieron los datos necesarios, y de la colaboración con los profesores Jorge Parra y Josué Tago. El área objetivo fue una franja de 900 trazas en el yacimiento de Tenerife, en el Valle medio de Magdalena. Con información de la línea sísmica y del pozo, se esperaba determinar la estructura en capas de las Tierra y sus propiedades (velocidad, densidad y atenuación) a gran escala, es decir, generar un sismograma sintético.

El método utilizado consistió en entrenar a una red neuronal supervisada con los registros de uno de los pozos y con funciones matemáticas dependientes de una traza para determinar las facies y después poder calcular los modelos de velocidad.

Los tres atributos, densidad, velocidad y espesor, se introdujeron al modelo de Kennett, utilizado para medios con capas, con lo que se obtuvo una primera aproximación del sismograma sintético. Para optimizar los resultados y llegar a la similitud deseada, se decidió aplicar un proceso de inversión de velocidades traza por traza en función del tiempo.

Después de volver a comparar los sismogramas, el ya existente y el generado, se comprobó que esta aplicación de redes neuronales artificiales puede ser lo suficientemente confiable para utilizarla, aunque su implementación debe seguir puliéndose y asegurarse constantemente de que esté bien interpretada. Esto resultaría en una reducción de costos al permitir el modelado de zonas de interés sin hacer una inversión tan extensa.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, entregó a la doctora Úrsula Iturrarán un reconocimiento por su participación en el Ciclo e invitó a los presentes a seguir aprovechando estas sesiones de actualización y trabajo interdisciplinario.