Cultura y deportes
2018-03-31
Siembra del libro en la FI
Más de 200 libros fueron cosechados con éxito por estudiantes, profesores y trabajadores de Ingeniería.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La Gran siembra de libros

Dice un conocido refrán "Todo lo que se siembra se cosecha" y si la semilla es un libro, seguramente los frutos serán abundantes. Esta es la premisa de la Gran siembra de libros que se realizó el pasado 21 marzo en la entrada principal del Conjunto Norte de la Facultad de Ingeniería. Para esta primera siembra se colocaron en terreno fértil más de 250 libros (en su mayoría novelas) que se reunieron gracias a donaciones de profesores y funcionarios, así como de un acervo, producto de un esfuerzo previo.

Para participar en esta actividad se deben seguir estas sencillas instrucciones: si encuentras un libro de tu agrado, léelo; cuando lo termines déjalo en el stand de la próxima siembra de libros (en septiembre) o deposítalo en una caja que se va a colocar afuera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSYH) cada viernes último de mes; de esta manera otra persona podrá disfrutarlo. El objetivo es que el libro no tenga un dueño fijo y se comparta para que circule entre la comunidad.

Diana Paulina Pérez Palacios, historiadora del arte y profesora de la materia de Cultura y Comunicación, comentó que la siembra de libros surge como una iniciativa de la DCSyH con el fin de fomentar la lectura a través de una actividad lúdica y alternativa.

Esta es una idea original de un colectivo virtual internacional que se llama el Club de los Libros Perdidos, el cual invita a sus simpatizantes a abandonar un libro cada 21 de marzo en un lugar público (parques, plazas, cines, transportes o escuelas) para que pueda ser encontrado por alguien más. En la primera página aclaran que ese volumen forma parte de una siembra de libros, que le pertenece a quien lo encuentra, pero sólo mientras lo lea y que cuando lo termine lo tiene que liberar en otro lugar público, para seguir compartiendo el libro de forma anónima.

En esta primera edición de la Gran Siembra de libros se pusieron a disposición ejemplares de literatura universal, poesía, biografías, filosofía e historia, con el fin de promover la lectura de diversos estilos y géneros literarios.