2018-04-12
Alumna de la FI recibe beca Exxon
Con el apoyo está investigando la explotación de recursos no convencionales.
Por: Marlene Flores García
Maricarmen López Caballero

Maricarmen López Caballero, perteneciente a la carrera de Ingeniería Petrolera, obtuvo la beca que ofrece la empresa Exxon Mobil (BEI) a alumnos de la Facultad de Ingeniería para apoyar sus investigaciones y reconocer su destacado desempeño académico. Gracias a ello está trabajando en su tesis para obtener el título de licenciatura, junto con el ingeniero Erick Gallardo, quien es su asesor.

Su proyecto, seleccionado por su potencial impacto en la industria y su utilidad social, busca proponer una metodología para hacer un mejor análisis de las pruebas de presión que se llevan a cabo en los pozos de aceite pesado, que se diferencia porque su manera de fluir no es constante ni uniforme a lo largo del tiempo.

A Maricarmen le interesó el tema porque el petróleo sigue siendo una de las principales fuentes de energía y es un recurso rico en nuestro país, sin embargo, su explotación ya no se puede seguir haciendo de la forma convencional, por lo que hay que explorar recursos no convencionales que aún no están enteramente caracterizados. Su investigación sería un aporte al estudiar los parámetros de variación del modo de fluir del aceite pesado.

Tener este conocimiento es sólo el inicio de un importante proceso, pues sin estos datos no se pueden realizar pruebas de presión, que a su vez ayudan a caracterizar un yacimiento y, por ende, a elegir los elementos de producción más eficientes y obtener el mayor beneficio. "Si este primer paso no se realiza de la manera adecuada, todo lo que sigue en la cadena va a estar afectado, no optimizado o incluso dañado", explicó.

Que su trabajo fuera reconocido con la beca de Exxon ha sido un importante factor de motivación para continuar, le permitirá cubrir los requerimientos técnicos que conlleva, le ha dado acceso a artículos académicos clave, brindado apoyo en el aprendizaje de un segundo idioma y abierto las puertas a la posibilidad de la movilidad estudiantil o un posgrado en el extranjero.

Además, se le asignó un mentor dentro de la empresa, Alberto Ferrin, jefe del Departamento de Exploración, quien la ayudará a impulsar su desarrollo personal y a elegir un camino a seguir en el futuro. Finalmente, otro de los beneficios más esperados es la visita a las oficinas centrales de Exxon, ubicadas en Texas, que se realizará en julio.

Regresando a los inicios de su tiempo en la carrera, Maricarmen recuerda que al vivir lejos y provenir de un Colegio de Ciencias y Humanidades el primer semestre fue el momento más desafiante de su paso por la FI: "Gracias a que reprobé una materia, la única en todo mi recorrido académico, tuve el empujón que necesitaba para dedicarme con más ahínco al estudio y subir mi promedio, porque supe que no quería a volver a pasar por eso", relató.

Agregó que precisamente el haber estudiado en el CCH le dio las herramientas para cuestionar y razonar sus opciones de carrera, y las habilidades y cualidades para distinguirse durante ella. Fue así como su persistente inclinación por el área físico-matemática, y en particular por su forma aplicada, se conjugó con su gusto por la geografía para dar como resultado su pase reglamentado a Ingeniería Petrolera: "Creo que si un ingeniero de por sí ya es un gran motor para el país, de cierta forma un petrolero lo es más", apuntó.

Los otros ganadores de la BEI no son desconocidos para Maricarmen y no le sorprendió que resultaran seleccionados: "Dentro de la FI hay mucho talento, no somos los únicos buenos. Me siento muy afortunada por esta oportunidad, pero también sé que hay más de nuestros alumnos por reconocer", concluyó.