2018-04-13
Luis Darío Rueda, becado por ExxonMobil
Para la Facultad de Ingeniería tres becas para impulsar la investigación.
Por: Mario Nájera Corona
Luis Darío Rueda Arreguín

Uno de los tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería reconocidos por el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación, que coordina el Instituto Internacional de Educación para apoyar a los universitarios en el desarrollo de sus tesis de licenciatura e impulsar la investigación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, fue Luis Darío Rueda Arreguín.

Luis Darío, quien cursa el último semestre de Ingeniería Mecatrónica, trabaja con la asesoría del doctor Fernando Velázquez Villegas, en un proyecto para desarrollar una alternativa de vehículo que mezcle las cualidades y ventajas de un automóvil y una bicicleta, el cual surge de su gran interés hacia el diseño mecánico: cómo implementar nuevos materiales y tecnologías, y sistemas eléctricos innovadores en todo tipo de vehículos.

Refiere que conjuntamente con el capitán del equipo Human Powered Vehicle de la FI y el doctor Velázquez Villegas idearon el proyecto con la certeza de que, si bien ha aumentado el uso de la bicicleta en muchas ciudades del mundo, aún se sigue planeando con el fin de mantener la hegemonía al automóvil. "Nos planteamos, si la bicicleta todavía no puede ser la dominante, podríamos diseñar un vehículo que involucrara las mejores características de los autos y las bicis para usarse en cualquier tipo de vía", explica.

La idea de este vehículo, agrega, es que sea de propulsión humana y además eléctrico: "Lo más viable es que tenga un motor eléctrico con las ventajas de la bicicleta (cero emisiones de gases, ejercitación, amigable) y del automóvil (conexión de dispositivos, comodidad, protección, seguridad, estructura que resiste impactos)", detalla.

Tras el diseño y la integración de todas las funciones del vehículo, Luis Darío elaborará la lista de requerimientos para pasar a la etapa de ingeniería (qué unidades y soluciones) y luego empezar a generar modelos virtuales y prototipos: "Tengo la intención de destinar el monto de la beca para generar un prototipo de nuestro diseño", comenta.

Luis Darío señala que hay una percepción equivocada entre muchos estudiantes de que en la UNAM no hay suficientes apoyos: "La Universidad nos ofrece opciones, lo que hace falta es mayor interés y la convicción de que aplicar a las becas ya es ganancia, no quedarse con las ganas de participar en convocatorias como la de Exxon Mobil, excelente para cualquiera que esté realizando su tesis", opina.

Luis Darío estima titularse en septiembre próximo con la expectativa de continuar una maestría en Alemania y dedicarse a la investigación o ejercer profesionalmente.

Cabe destacar que la Beca Exxon Mobil brinda la oportunidad de participar en un seminario, un programa de mentoría, talleres, una visita a ExxonMobil en Houston y desde luego el monto económico.