2018-04-17
Velomóvil gana en Diseño en el HPVC 2018
El triunfo consolida a la escuadra de la FI como uno de los proyectos universitarios más sólidos en el mundo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Cortesía Velomóvil RS
Velomóvil e integrantes del equipo

Con un vehículo que combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco, compuestas por cuerdas alineadas plastificadas, y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido, el equipo Velomóvil RS de la Facultad de Ingeniería obtuvo el primer lugar en la categoría de Diseño en la competencia internacional Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) West 2018.

La competencia organizada por la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), la más importante a nivel académico de vehículos alternativos impulsado por fuerza humana en cualquiera de sus formas, se realizó en Pomona, California los días 23, 24 y 25 de marzo.

Los integrantes del equipo Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez (de octavo, décimo y sexto semestres de Ingeniería Mecánica); Allan Robert Pereyra García, del octavo semestre de Ingeniería Civil, y María del Carmen Morales Escobar, de sexto semestre de la Facultad de Psicología, asesorados por el maestro Antonio Zepeda Sánchez (faculty advisor), congregaron a los medios en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la FI para dar a conocer los pormenores de su participación y probar el vehículo.

Además de los participantes de la rueda de prensa, Velomóvil RS está conformado por César David Cruz Pérez, Jessica Marlene González Peña, Kevin Uriel Morales Valencia, Patricia Padilla Valencia y Germán Ulises Punzo Medina (de Ingeniería Mecatrónica), Helgi Saúl Waage Delgadillo (de Ingeniería Mecánica) así como los egresados Valeria Estefanía Flores Sotomayor y Alan Julio Tejada Guzmán.

Diseñado y construido por estos estudiantes de la FI, sus principales características son su originalidad y "cero emisiones", pues es propulsado por la energía humana del conductor.

Se trata de una alternativa limpia de movilidad, en la que los jóvenes emprendedores se involucran con sus maestros en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en estas creaciones, con las que ejercitan importantes retos de ingeniería. "La esencia del proyecto es la enseñanza y el aprendizaje continuo, que los estudiantes aprendan a desarrollar y potencializar sus habilidades, y así inculcar la identidad del equipo, actualmente ya un sello de calidad como ha quedado demostrado", precisó Marcos López.

Por su parte, Misael se refirió a las especificaciones técnicas y de seguridad del usuario dentro del vehículo: "El equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones; tiene sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono celular o una computadora".

Origen y trayectoria de Velomóvil RS

El proyecto Human Powered Vehicle Velomóvil RS se integró hace tres años con estudiantes de diversas carreras de ingeniería y de otras entidades de la UNAM; su primeras participaciones en el prestigioso HPVC fueron en 2015, en Colombia, donde lograron obtener el quinto lugar en Diseño y el octavo en la tabla general; en 2016 en San José California se colocaron en el lugar 22 entre contendientes de alto nivel internacional, lo cual les dejó un gran aprendizaje; en 2017 en las Vegas, Nevada, se adjudicaron el segundo puesto en Diseño, el cuarto en innovación, el séptimo general y un reconocimiento al espíritu deportivo, logrando ser el primer equipo latinoamericano en subirse al podio en una competencia internacional en EU.

"Lo rescatable en estas ediciones fue medir contra qué te estás enfrentando y la calidad qué debes tener si quieres figurar en un estándar internacional. Durante estos años hemos reafirmado la unión y el trabajo en equipo, y nuestros objetivos: vincularnos con patrocinadores y el Departamento de Diseño; lo que estamos haciendo es de calidad y estamos seguros que podemos competir contra cualquier universidad o país", aseveró Marcos López.

Temporada 2018

En el HPVC se evalúan los proyectos en cuatro rubros: diseño, innovación, velocidad y resistencia. La escuadra auriazul Velomóvil compitió este año en la ciudad de Pomona, California, obteniendo el primer lugar en diseño, así, superaron a los conjuntos de California State University, en Northridge (ganadora en las últimas tres competencias) y en Berkeley, (rankeada en 2017 décima mejor del mundo en ingeniería), y a la escuadra del Tecnológico de Monterrey.

"Estos logros nos consolidan como uno de los proyectos y equipos más sólidos en el diseño de vehículos alternativos a nivel mundial, refrendando nuestros valores de tenacidad, profesionalismo y afán de conocimiento; a partir de 2017 nos propusimos ganar el primer lugar y lo conseguimos por la calidad no sólo en el prototipo final, sino en todo el proceso de diseño e ingeniería del proyecto. Demostramos que tenemos un gran nivel de competencia en cualquier ámbito de la sociedad y de la ingeniería", acotó Marcos.

Velomóvil, equipo multidisciplinario

En conjunto con José Andrés López, María del Carmen Morales, estudiante de Psicología, participó en el sistema de innovación. Ella comenta que estudió una carrera técnica en mecatrónica básica, lo que le permitió conjuntar sus conocimientos de psicología con ingeniería para realizar la programación y censo de sensores. "Es muy enriquecedor la participación de estudiantes de otras facultades en proyectos de ingeniería, pues nos permiten tener un panorama más amplio y le da un plus al proyecto en general y al vehículo", aseguró Misael Bravo.