2018-04-13
Drenaje en Vías Terrestres
Leydi Guzmán charla con alumnos del Programa Único de Especializaciones de Ingeniería.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Ing. Leydi Guzmán Espino e Ing. Ernesto René Mendoza

La División de Ingenierías Civil y Geomática, a través del Departamento de Sistemas, Planeación y Transporte, que coordina el ingeniero Ernesto René Mendoza, invitó a la ingeniera Leydi Guzmán Espino, egresada del Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, para presentar la conferencia Proyecto de Drenaje Menor, el pasado 13 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En esta plática, explicó que el drenaje en las carreteras es fundamental para su buen funcionamiento, pues sirve para captar, conducir y alejar agua del camino, que puede causar accidentes si se acumula; hay dos tipos, superficial (longitudinal y transversal) y subterráneo, y los proyectos pueden ser en caminos nuevos o modernización de vías existentes.

Asimismo, detalló que se requieren cuatro elementos para la elección del tipo de obra: gasto, la pendiente de la obra, la altura del terraplén y la capacidad de carga. Antes de comenzar un proyecto, se debe considerar las necesidades de la población local y construir elementos que le ayuden a transitar con normalidad a pesar del drenaje.

Por último, el ingeniero Mendoza adelantó que, en el futuro, el Departamento de Sistemas, Planeación y Transporte prepararía un taller para que los estudiantes aprendan a diseñar proyectos de drenaje menor.