2018-04-13
Finalizó Diplomado de Interconectividad
Durante el ciclo 2018-I, se graduaron 110 alumnos de los cursos de certificación y 43 del Diplomado.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ing. Orlando Zaldívar Zamorategui en la entrega de reconocimientos

La División de Ingeniería Eléctrica (DIE), a través del Departamento de Telecomunicaciones y en colaboración con la Academia Networking Cisco, llevó a cabo la ceremonia de fin de cursos del Diplomado de Interconectividad y de las certificaciones de Cisco y Huawei, el pasado 13 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal, para reconocer a los 43 graduados del Diplomado y a los 110 estudiantes que obtuvieron certificación de los programas.

El doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Telecomunicaciones, comentó que las academias de certificación de Cisco y Huawei han tenido un crecimiento constante desde su apertura en 2016 y que en el actual ciclo escolar 120 alumnos están cursando alguna. Destacó que hasta ahora el logro más importante ha sido que 214 alumnos hayan concluido exitosamente el Diplomado.

Explicó que el propósito de este programa de Interconectividad es proveer a los alumnos de una formación integral teórica y práctica que les permita diseñar, operar y analizar las redes de comunicaciones más importantes para el envío de grandes volúmenes de información, a través de cable UTP, fibra óptica, redes inalámbricas o celulares.

En cuanto a los cursos especializados, el doctor Rangel subrayó que se trata de diferentes programas con validez Internacional que han sido muy demandados por la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación por su calidad y profundidad en los temas tecnológicos que abordan interconectividad básica y avanzada, redes celulares 4G, seguridad en redes, líneas de transmisión con fibras ópticas para ISPs y redes inalámbricas, entre otros.

El Diplomado de Interconectividad, una de las opciones de titulación de la FI (Ampliación y Profundización de Conocimientos), está integrado por los cursos Cisco Certified Network Associate Routing and Switching (CCNA R&S), Professional Routing and Switching (CCNP R&S), CCNA Collaboration y CCNA Security, cada uno con 120 horas.

De igual manera, se impartieron los programas internacionales de Huawei Certified Network Associate LTE:4G de 90 horas, y Huawei Transmission Technologies and Devices de 120 horas. Al término de cualquiera de estos cursos, los estudiantes pueden inscribirse a otro para completar el Diplomado.

Por su parte, la licenciada Stephany Mancilla, Latam University Talent Manager en Cisco Systems, felicitó a los graduados y los invitó a seguir preparándose: "Este ha sido el primer paso que dan en su formación, por eso continúen invirtiendo en ella; tanto los cursos como el Diplomado les dan un aval muy importante en el mercado laboral, como ejemplo, muchos de nuestros egresados encuentran trabajo antes de concluirlos".

A su vez, el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, externó sus felicitaciones a los alumnos por su dedicación y los invitó a seguir con una educación continua que los prepare para los retos futuros nacionales e internacionales.

A la ceremonia también asistieron los ingenieros Omar Hernández Suescum y Erick Adrián de la Teja Chavira de Cisco System, representantes de Huawei y familiares de los graduados.