Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-04-18
16ª Feria de las Agrupaciones
Se inaugura la décimo sexta edición de la Feria con una amplia oferta de actividades para los alumnos.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Corte de listón

Con la participación de 45 sociedades de alumnos, dedicados a complementar la formación de los futuros ingenieros, a buscar vínculos con las empresas y fomentar la cultura entre la comunidad de la FI, se inauguró la Feria de las Agrupaciones Estudiantiles, el pasado 18 de abril en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra.

En este acto, estuvieron presentes los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos y Claudia Loreto Miranda, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, así como Francisco Ramos, presidente del Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en representación de las agrupaciones.

En su intervención, Francisco agradeció a todas las personas que hicieron posible el evento, a las autoridades de la FI y a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), organización que siempre ha estado presente en las diversas actividades estudiantiles ofreciendo su apoyo y asesoramiento.

Asimismo, invitó a la comunidad de la FI a conocer a cada capítulo y formar parte de los proyectos que realizan. "Juntos hacemos crecer el prestigio de nuestra alma mater", declaró.

Tras recordar los trágicos eventos de septiembre del año pasado, Francisco exhortó a sus compañeros a mantener la unidad y el espíritu de servicio que los caracterizó desde compartir información oportuna, el acopio víveres, conformar brigadas de apoyo hasta ofrecer sus hogares. Concluyó que las agrupaciones tienen un mismo objetivo: "el servicio a la sociedad y poner en alto el nombre de la UNAM".

El maestro Miguel Figueroa coincidió con Francisco y felicitó a todos los alumnos por su contribución en el sismo. Con respecto a la décimo sexta edición de la Feria, señaló que es una fiesta estudiantil donde se muestran los productos de su trabajo continuo y esfuerzo. "Esto da cuenta de que somos una Facultad viva, con una comunidad muy dinámica".

Por último, agradeció a la SEFI por su colaboración y apoyo en la realización de proyectos estudiantiles. "A nombre del director de la FI, doctor Carlos Agustín Escalante, les agradezco el impulso que les dan para seguir adelante".

Los maestros Miguel Figueroa y Claudia Loreto cortaron el listón para inaugurar de manera oficial esta fiesta de las agrupaciones, que contó con diversas conferencias, cursos y talleres (como los organizados por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre, de impresión 3D, PCB con KiCad, OpenScad, entre otros), y proyecciones de películas.

Geomática en la protección civil

En el marco de la Feria, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geomática organizó la conferencia Geomática en la Protección Civil, de la ingeniera Neith Moreno Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La especialista subrayó la importancia en nuestro país de una institución técnica-científica para crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres y reducción de riesgos, a través de la investigación, el monitoreo, la capacitación y la difusión, sobre todo para dar a conocer la explicación de los fenómenos que han sido motivo de preocupación para el ser humano.

Una de las tareas primordiales del Cenapred es la creación de herramientas de divulgación para que la información sea más asimilable a toda la población, como lo es el portal del Atlas Nacional de Riesgos http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/ con diversos aplicativos: Cobertura de Atlas Municipales, Monitoreo de Fenómenos, Análisis Espacial/Perfil del Terreno o Sistemas de Información Geográfica sobre Riesgos.

Tras detallar las funciones de cada uno de ellos, la investigadora recalcó la importancia de la prevención de desastres e invitó a los estudiantes a dar a conocer las herramientas para que las personas sepan qué hacer ante los fenómenos naturales.