Cultura y deportes
2018-04-13
Sorpresa musical de primavera
El cuarteto de cuerdas de la OSM y el coro Ars Iovialis sorprenden a los estudiantes de la FI.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Cuarteto de cuerdas de la OSM y coro Ars Iovialis

El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), integrado por los maestros Eric Sánchez (primer violín), Mariana Valencia (segundo Violín), Anna Arnal (viola) y Luz del Carmen Águila (chello) tomó por asalto distintos espacios de nuestra Facultad el pasado viernes 13 de abril.

Los inesperados conciertos que fueron interpretados en las bibliotecas Enrique Rivero Borrell y Antonio Dovalí Jaime, así como en la explanada del edificio I en la División de Ciencias Básicas, iniciaron con una selección de temas de la película Piratas del Caribe, saga de aventuras que versa sobre andanzas el capitán Jack Sparrow, personaje interpretado en la pantalla grande por el actor Jhonny Deep, e inspirado en la imagen del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards y de Pepé Le Pew de los Looney Tunes. Este mosaico musical amalgamó diversos géneros y atmósferas que transitaron entre la vitalidad y la melancolía de una forma sutil y agradable.

Después tocó el turno de un popurrí del grupo de rock mexicano Café Tacuba: El puñal y el corazón, un animado mambo incluido en el multigalardonado álbum Re, La muerte chiquita, un enfoque tradicional del peculiar concepto que los mexicanos tenemos sobre la muerte, y finalmente una pieza original de Juan Luis Guerra, Ojalá que llueva café en el campo, que fue versionada en forma de son jarocho por los Tacubos para su disco de cóvers Avalancha de éxitos.

Está de más decir que las piezas emocionaron y alegraron a los alumnos presentes, y sirvieron de preámbulo para el gran final: música creada para la saga intergaláctica más famosa de la historia, Star Wars, por el genial compositor norteamericano John Williams (Encuentros cercanos del tercer tipo, Tiburón, Superman, E.T. e Indiana Jones, entre otras).

El cuarteto interpretó una suite integrada por los temas más emblemáticos de estas películas: el tema principal y la marcha imperial, que los fanáticos inmediatamente relacionan con el malvado Darth Vader. La cereza del pastel fue Duel of Fates, que enmarca el duelo final entre las fuerzas del bien y el mal en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. Para interpretarla se unió al Cuarteto el Coro Ars Iovialis bajo la dirección del maestro Oscar Herrera; los integrantes vestían camisetas de la Guerra de las Galaxias, en las que se apreciaban su conocida iconografía y sus más populares personajes. La inherente intensidad de esta composición de Williams se incrementa aún más con la parte vocal que al mismo tiempo aporta belleza y dramatismo.

En cada uno de estos microconciertos la entusiasta respuesta del público no se hizo esperar, correspondiendo a la calidad de los intérpretes y a la belleza de la música con una cascada de vítores y aplausos, situación que el maestro Herrera aprovechó para extender una cordial invitación a los estudiantes de la FI para que asistan a la próxima Temporada de Verano de la OSM que interpretará música de Star Wars.