2018-04-19
La SODVI en la XVI Feria de Agrupaciones
La Sociedad de Desarrollo en Videojuegos aborda esta forma de entretenimiento como industria.
Por: Diana Baca
Juan Daniel Gámez Díaz

En el marco de la XVI Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, Juan Daniel Gámez Díaz, presidente de la SODVI (Sociedad de Desarrollo en Videojuegos) ofreció la conferencia La Industria y Crecimiento del Videojuego en México, el pasado 19 de marzo en la Sala de Exámenes Profesionales de la FI.

Juan Daniel, alumno de Ingeniería en Computación, se refirió a las partes que conforman la industria del videojuego: academia, empresas, distribuidoras, medios, creadores de contenido y patrocinadores, destacando la labor y contribuciones de la academia —profesores, estudiantes, escuelas y agrupaciones— en el avance del conocimiento, y la opinión de la prensa y los críticos para el éxito o fracaso comercial de un producto.

Los eventos, agregó, sirven para dar a conocer nuevos juegos y estudios a un público más amplio, y para difundir la industria del videojuego como una manera viable de desempeñarse profesionalmente, ya que tan solo en México representa el 7.4 por ciento del PIB y genera cerca de dos millones de empleos, debido a los 49.2 millones de adeptos que van en aumento gracias a las mejoras tecnológicas, culturales y publicitarias.

A pesar de que a nivel nacional ha incrementado el número de estudios para desarrollar videojuegos, las estructuras de apoyo económico a emprendedores no son frecuentes, por lo que la mayoría aún recurre al financiamiento colectivo; es por ello que surgen diferentes necesidades para los primeros meses de vida de un estudio, principalmente en cuanto a financiación, registro de marca, plan de negocio e iniciativas de colaboración, opina.

Como fenómeno comercial, cultural y social en México, la industria del videojuego es incipiente y va en crecimiento, aunque con poca difusión de los numerosos trabajos, entre los que destaca el reciente y exitoso Mulaka, basado en la cultura tarahumara, que ha recibido críticas muy positivas y logró adaptarse para las consolas predominantes del mercado; KerbalSpace, simulador de vuelo que ha sido empleado por la NASA; Kleptocats, que alcanzó mayor popularidad en China, y otros de las más diversas temáticas (Flat Kingdom, Pato Box, MilitAnt, Disputazo Político, MonkeyNauts, SwipeCasters, etc.)

Entre las actividades que organiza la SODVI se encuentra la sexta edición del Game DeV Experience a realizarse el 30 y 31 de agosto en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, donde los alumnos interesados tendrán la posibilidad de ponerse en contacto con destacados exponentes y desarrolladores nacionales para conocer los proyectos y tendencias de la actualidad.