2018-04-24
FI y Aeroméxico firman convenio
El programa de colaboración académica permitirá a los alumnos especializarse en el ámbito de la aviación.
Por: Elizabeth Avilés
Mtro. Ernesto García Tapia y Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval

Con el propósito de reafirmar la vinculación académica entre la UNAM e instituciones públicas y privadas, y estrechar nexos que contribuyan a detectar las necesidades que la industria mexicana demanda, la Facultad de Ingeniería entabló un convenio colaborativo con Aeroméxico Formación que impulsará la especialización y desarrollo profesional en el ámbito de la aeronáutica.

La ceremonia fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y el maestro Ernesto García Tapia, director general de Aeroméxico Formación, ante funcionarios de ambos organismos en la Biblioteca Ing. Antonio M. Anza del Palacio de Minería.

Este convenio consiste en la realización de un programa conjunto de entrenamiento dirigido a estudiantes de las Ingenierías Eléctrica-Electrónica y en Telecomunicaciones, que constará de tres etapas: un Diplomado en Aviónica —aplicación de técnicas electrónicas a la aviación— impartido por la División de Educación Continua y a Distancia de la FI (DECDFI), un curso de mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del Boeing 737 a cargo de Aeroméxico, y una serie de prácticas de aeronáutica y mantenimiento que tendrán lugar en los talleres de la aerolínea mexicana.

El programa permitirá a los alumnos titularse bajo la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos, obtener un diploma extendido por Aeroméxico y una licencia federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al concluir el taller de prácticas, además de la oportunidad de desenvolverse laboralmente como ingenieros de alta especialidad de Aeroméxico.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Escalante Sandoval expresó su regocijo por la firma de este convenio y aseguró que contribuirá a la formación de ingenieros de excelencia académica, con sentido ecológico, ético y humanista: "Este tipo de convenios son muy pertinentes tanto para la academia, como para la industria, porque permite estrechar lazos que ayudan a detectar necesidades que a la postre generan oportunidades de capacitación y actualización exitosas".

Por su parte, el maestro García Tapia se dijo contento y agradecido por entablar con la FI el primer ejercicio de la creación de la División de Educación Continua de Aeroméxico Formación, cuyo objetivo es establecer vínculos con instituciones de educación superior.

El Diplomado en Aviónica, detalló el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la DECDFI, se impartirá en línea, consta de seis módulos a realizarse en 240 horas, en agosto de este año.