2018-04-18
Continúa la Feria de Agrupaciones
Se presentaron lentes inteligentes, un vehículo de carreras y una conferencia sobre legislación minera.
Por: Erick Hernández Morales
Visum

El 18 de abril, en el Auditorio Barros Sierra, en el marco de la 16ª Feria de Agrupaciones Estudiantiles, el equipo de UNAM Mobile presentó el prototipo de su más reciente proyecto: Visum, los Lentes Inteligentes de la UNAM, un gadget educativo para compartir conocimiento a través de cápsulas instantáneas.

Los lentes cuentan con una cámara para enfocar con exactitud el ángulo de la vista, mientras que las manos permanecen libres para realizar actividades didácticas o tareas. El video resultante se sube automáticamente a internet.

Los jóvenes de UNAM Mobile planean desarrollar una plataforma donde se almacenarían cientos de miles de videos con acceso libre para todo el público, clasificados por tema. Ricardo Cambonchi, director del proyecto, alude al potencial de dicho sitio comparándolo con la práctica tradicional de dar una explicación a una persona: "Así no ayudas sólo a tu amigo, sino a toda una comunidad".

Los lentes Visum incorporan inteligencia artificial para reconocimiento de objetos. Asimismo, se diseñó una aplicación móvil para interactuar con el dispositivo de manera más sencilla a través del celular y acceder a otras funciones como capturar una fotografía.

Legislación Minera

Por su parte, el Capítulo Estudiantil Minero Metalurgista organizó la conferencia Legislación Minera. Derechos Mineros, Amparo y Resolución en la Corte: Un Caso Práctico, impartida por el licenciado Miguel Ángel Romero González.

El licenciado Romero comenzó por dar un marco general de la Ley Minera que rige la exploración y explotación de minerales en el país. Dijo que la gran mayoría de concesiones pertenecen a empresas extranjeras, prepondera Canadá (73.50 por ciento de la presencia foránea), seguido de Estados Unidos (15.40).

A partir de un alza sin precedentes en el valor del oro en 2010, se ha cuestionado el modelo de impuestos que pagan dichas empresas ya que éstos eran muy bajos y sin un destino específico, lo que desembocó en una reforma fiscal que introdujo los nuevos derechos mineros vigentes desde 2014: un 7.5 por ciento sobre los ingresos acumulables, con la resta de deducciones limitadas a las cuestiones de exploración, y un 0.5 por ciento de los ingresos derivados de la venta de oro, plata o platino.

Por otra parte, se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, dirigido a destinar los recursos recaudados a la infraestructura de los lugares donde se lleva a cabo la explotación.

El licenciado dijo que las leyes no especifican si el porcentaje indicado se aplica antes o después de restar las deducciones, pues el resultado ha sido declaraciones muy desiguales: empresas que terminan pagando cantidades reducidas tras realizar maniobras legales, y aquellas que presentan amparos jurídicos argumentando que la medida es anticonstitucional.

Opinó que es necesario trabajar las zonas no definidas de dichas leyes y aclarar los criterios de su aplicación, con una intervención de las instituciones pertinentes para que exista una certidumbre de lo que tiene que pagar cada empresa.

BAJA SAE UNAM

En la conferencia Vehículo de Carreras de la Facultad de Ingeniería, el capítulo estudiantil Baja SAE UNAM Puma Off-Road Team difundió sus actividades de diseño de autos todo terreno para participar en las competencias de la categoría universitaria de Baja SAE, realizadas en sedes internacionales y una nacional.

Los retos se dividen en tres etapas: pruebas estáticas, en la que se califica la seguridad del carro y un plan de negocio para su introducción en el mercado; las pruebas dinámicas consisten en pasar por distintos circuitos todo terreno; finalmente, se lleva a cabo una carrera de cuatro horas en un circuito tipo motocross.

Los jóvenes se encuentran en la etapa de diseño del vehículo para su próxima competencia que tendrá lugar en Toluca, del 18 al 21 de octubre y, durante la 16 Feria, reabrieron el reclutamiento. para ser miembro del Puma Off-Road Team y vivir la experiencia del trabajo conjunto para superar grandes retos, la oportunidad de representar a la UNAM y a la FI en el país y el extranjero y aprendizaje en el ámbito automotriz para realizar su tesis sobre el tema o para incorporarse a la industria.