2018-04-19
La SAIP en la XVI Feria de Agrupaciones
Ante los retos del nuevo entorno energético el sector académico debe trabajar estrechamente con la industria.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. Luis Vielma Lobo

Durante la XVI Feria de Agrupaciones de la Facultad de Ingeniería, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) presentó al doctor Luis Vielma Lobo con la conferencia Apertura del Mercado Laboral en Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos: Vinculación estudiantes-industria y nuevos retos, el pasado 19 de abril, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Vielma se refirió a la Reforma Energética como la única en el mundo que ha tenido una gran transformación, pues permitió el descubrimiento de nuevas reservas y la producción de las existentes, con la participación del sector privado internacional y nacional, que en términos de recursos prospectivos tiene un importante futuro en aguas profundas y someras; asimismo, estableció un nuevo modelo eléctrico con múltiples empresas: acceso universal y una operación independiente de las redes de transmisión y distribución.

Como resultado de la reforma se planteó un Plan quinquenal de licitaciones entre 2015 y 2019, y una de sus metas es lograr 3 millones de barriles diarios para el 2018 (880 mil adicionales a los producidos en abril de 2016): "Si Venezuela, Colombia y Brasil lo hicieron, seguro que México puede lograrlo, pues esto representa una gran oportunidad de empleos y desarrollo", explicó.

La implementación de la Reforma Energética, agregó, representa desafíos, ya que ante la baja de precios se exigirá mayor eficiencia técnica y modelos de negocios dinámicos, con competencia de alto nivel entre profesionales mexicanos e internacionales, pues participarán empresas extranjeras; México será un gran socio, la industria y los profesionistas (ingenieros de ciencias de la tierra y de otras áreas) tendrán un gran desarrollo y oportunidades y esto traerá mejores condiciones sociales.

Retos del mercado laboral

Luis Vielma dijo que México tiene el gran reto de cambiar su planeación educativa y comenzar a trabajar estrechamente con el sector empresarial. Esta acción podría ser la solución a la crisis de desempleo y subempleo existente. "Es necesario que las universidades revisen sus planes de estudio y los adecuen a las necesidades del sector empresarial estableciendo programas de especialización en áreas requeridas por las empresas que están llegando al país".

Mencionó un estudio del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) sobre los nuevos profesionales:

Se requiere personal experto en geomecánica, caracterización de yacimientos no convencionales, perforación en aguas profundas, recuperación secundaria y mejorada, manejo y medición multifásica de fluidos, sistema artificial de producción, instalaciones en aguas profundas, producción y manejo de aceite pesado y aspectos éticos, ecológicos, sociales y legales.

Entre las habilidades el citado estudio señala: manejar softwares, aplicar una comunicación asertiva oral y escrita, sentido práctico para la solución de problemas, entender y explicar el contexto petrolero nacional e internacional, dominar aplicaciones para la explotación de yacimientos y conocer los conceptos generales de planeación de proyectos; actitud de pensamiento crítico, innovador, creativo, capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario, propiciar el diálogo e intercambio de información, practicar altos valores humanísticos y voluntad de desarrollo permanente.

"Los cambios a los que se aspira exigen un visible sentido de corresponsabilidad de los actores que intervienen en el sector energético mexicano: los estudiantes y nuevos profesionales deben comprometerse con su formación integral, las universidades propiciar la mejora continua, el sector empresarial participar en la formación del profesional requerido, el gobierno generar políticas públicas coherentes con la evolución del sector y los gremios deberán estar involucrados activamente en el mejoramiento profesional de sus afiliados", puntualizó.

Finalmente Luis Vielma hizo un reconocimiento a la Feria de Agrupaciones por ser una actividad académica extraordinaria que impulsa asertivamente la vinculación. "Ustedes ahora son estudiantes, pero el día de mañana serán los líderes de empresas y tendrán un rol destacado en la sociedad; por ello deben cumplir con su labor académica, para formarse un futuro y contribuir en la sociedad".

Cabe señalar que también se presentaron José Ángel Chávez, Iván Lozano, Rafael Rivera, con la conferencia Volando un Avión que tú Diseñaste; Juan Manuel Ávalos, con Ingeniería 4.0, e Importancia del Modelado del Sistema Petrolero en la exploración de Hidrocarburos, dictada por Martha Adriana Vázquez Hernández.