2018-04-21
FI lidera tercera misión suborbital
Proyecto CSM: una plataforma para la experimentación y validación en ambiente de espacio cercano.
Por: DIMEI
Fotografía: DIMEI
Lanzamiento de la Misión CSM-2018-A

Como parte del proyecto Carga de Servicio Mexicana (CSM), el pasado 21 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la Misión CSM-2018-A, en el parque Explora Centro de Ciencias en León, Guanajuato, con el objetivo de comprobar el experimento LIESE-1 desarrollado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM; validar tecnológica y experimentalmente los Sistemas de Adquisición de Datos Meteorológicos (SADM) versiones 1.2 y 3 del IPN, y verificar las propuestas de recubrimientos de protección para sistemas satelitales, perteneciente a la UANL. La carga de esta misión tuvo un peso de 2.5 kg y dimensiones de 20cm x 20cm x 60cm, alcanzando una altura de 32km fue lanzada y recuperada intacta.

Los coordinadores generales del proyecto fueron los doctores Fernando Velázquez Villegas, de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI, y Frederic Trillaud, del Instituto de Ingeniería (IIngen); del diseño mecánico, los doctores Velázquez, Alberto Caballero Ruiz (Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada) y Leopoldo Ruiz Huerta (Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT UNAM); el maestro Pedro Ávila Hernández, y los ingenieros Eduardo Amaro Calderón y Diego Alejandro Domínguez Báez, estudiantes de la FI; y del diseño electrónico, el maestro Lauro Santiago Cruz (IIngen).

Asimismo, colaboraron los doctores Mario Alberto Mendoza Bárcenas (Centro de Desarrollo Aeroespacial IPN), Bárbara Bermúdez Reyes (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica UANL) y Saúl de la Rosa Nieves (Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales, LIESE FI) y el maestro Rafael Prieto Meléndez (ICAT, UNAM). El lanzamiento, rastreo y recuperación estuvieron a cargo del ingeniero Jonathan Remba Uribe, gerente de REMTRONIC Telecomunicaciones.

En el lanzamiento se contó con la presencia del doctor Juan Antonio Sánchez Guzmán del Programa Espacial Universitario; la maestra Ariadna Arandia Zamora, del Parque Explora Centro de Ciencias, y el ingeniero Rodolfo de la Rosa Rábago, coordinador de Cooperación del IPN.

En la misión CSM-2018-A se validaron los sistemas SADM-1.2 y SADM-3. Uno de los principales experimentos fue la transferencia de datos entre las dos plataformas, simulando un esquema de cómputo distribuido.

En cuanto a los objetivos con fines de investigación científica del sistema SADM-1.2 (colaboración CDA, IPN-ICAT, UNAM), se registró el campo magnético terrestre, temperatura del aire y señales GPS, con el propósito de contribuir al diseño de instrumentación aeroespacial para apoyar al estudio sobre variables atmosféricas, y cuyos resultados permitirán complementar el diseño conceptual de la misión espacial TEPEU-1, iniciativa binacional México-España que busca el desarrollo de un picosatélite para estudios ionosféricos y su posible relación con eventos sismotectónicos.

Mediante una colaboración entre el IPN y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se compartirán los datos obtenidos durante el vuelo suborbital, con los cuales la UC3M realizará experimentos vinculados con el desarrollo de un simulador numérico de trayectoria estocástico, y con el diseño de un sistema de determinación y control de orientación para vehículos aeroespaciales.

Por su parte, el LIESE participó con la prueba de instrumentación diseñada bajo el estándar CubeSat; se probaron cuatro sistemas creados en el laboratorio (instrumentación para la determinación de orientación, rueda de reacción, potencia de alta eficiencia y una cámara VGA diseñados por alumnos de Ingeniería Electrónica y Mecánica), y una carga útil desarrollada por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Remtronic proporcionó los recursos humanos y técnicos necesarios para el lanzamiento, rastreo y posterior recuperación de la CSM, mediante el seguimiento del vuelo en tiempo real y utilizando los vehículos e infraestructura adecuados para cumplir el objetivo de recuperar los equipos e instrumentación para su análisis.

El grupo académico que integra el proyecto CSM, a la fecha, ha diseñado y realizado dos misiones suborbitales exitosas, que han alcanzado una altitud en el rango de 32 a 35 kilómetros, en las que se han recuperado intactos la plataforma y los sistemas cliente a bordo. La primera fue el 28 de noviembre de 2015 y la segunda, el 26 de noviembre de 2016. Ahora con un tercer vuelo exitoso y con la integración de un número mayor de científicos e instituciones de educación superior, el grupo detrás de la Carga de Servicio Mexicana (CSM) se ha consolidado como una excelente opción para la experimentación y validación de tecnología en ambiente de espacio cercano y espera la participación de un mayor número de colegas científicos.