2018-04-27
Energías renovables, una Nueva Esperanza
EAGE organiza mesa sobre los diversos sistemas de generación energética en México.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Dr. Luca Ferrari Pedraglio, Mtra. Rocío Farías Castillo, Dra. Karla Cedano Villavicencio y Dra. Rosa María Prol Ledesma

En el marco de la décimosexta Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la FI, la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE) Student Chapter UNAM organizó la mesa redonda Las Energías Renovables, una Nueva Esperanza moderada por el doctor Luca Ferrari Pedraglio, y la participación de las doctoras Karla Cedano Villavicencio, del Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), y Rosa María Prol Ledesma, del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo), y la maestra Rocío Farías Castillo, de la Secretaría de Energía (Sener).

Sobre las metas primordiales de la Reforma Energética para los sectores de geotermia, energía solar y eólica, las ponentes comentaron que estos recursos tienen el potencial para ser aprovechados al máximo en las próximas décadas, y que diversificar las fuentes de energía es una necesidad estratégica para el sistema mexicano.

Mencionaron que las acciones gubernamentales han sido congruentes con los compromisos internacionales de reducción de emisiones, pero no suficientes para transitar del uso de combustibles fósiles a un sistema menos contaminante.

Acerca de la posibilidad de tener una sociedad y economía sustentable basada únicamente por energías renovables, explicaron que, en los últimos lustros, la utilización de las energías limpias ha ido ganando terreno en el ámbito mundial, como es el caso de Uruguay que solo usa energías ecológicas; México no se ha quedado atrás, hoy posee un sistema variado y diverso en la generación energética y en cincuenta años podría lograrlo, no con una sola forma de energía, sino con la diversificación.

La doctora Cedano Villavicencio también subrayó que otras perspectivas económicas contemplan que la inversión en energía solar y eólica son altamente rentables, pues han visto cómo otras naciones han tenido mayores ganancias y beneficios que cuando usaban carbón o gas.

La doctora Prol Ledesma expuso que desde hace 30 años la geotermia ha estado estancada debido a la poca o nula inversión y a la falta de interés de la Comisión Federal de Electricidad y lo lamentó porque México tiene una gran posibilidad de explotación y generación mediante los campos geotérmicos.

Las ponentes tocaron el tema de la legislación actual, que impide comercializar otros productos presentes en dichos campos, como las sales minerales de potasio y de litio, y por eso se pronunciaron por reformarla, y el del desperdicio energético en el mundo (50 por ciento de cada 100 watts) "lo cual es la gran vergüenza de nuestra sociedad, y de igual forma con los alimentos y con la ropa. En suma, somos una sociedad del desperdicio y del consumo que debe cambiar a un modelo eficiente de generación y el gasto y así acabaríamos con el problema del bióxido de carbono en el planeta".

La maestra Farías Castillo informó que la Secretaría de Energía tiene varios apoyos, becas y fondos de inversión para el sector, por eso invitó a los alumnos a crear o desarrollar proyectos energéticos innovadores y disruptivos.

Finalmente, el doctor Ferrari Pedraglio abundó que es esencial trasladarse hacia el uso de energías renovables porque son las únicas que subsistirán dentro de unas décadas. "Debemos respetar más al medio ambiente, pues estamos a punto de perder un mundo habitable".