2018-04-20
Ponencias: Biopolímeros e Imagenología
La III Jornada de Investigación en Sistemas Biomédicos: un espacio multidisciplinario, libre y propositivo.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Dr. Alfredo Maciel Cerda

En la Tercera Jornada de Investigación en Sistemas Biomédicos, organizada por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, el Departamento y la Sociedad de Alumnos de Sistemas Biomédicos, se llevó a cabo la conferencia Polímeros Electrohilados para el Tratamiento de Tejido Infartado y su Uso en Crecimiento Celular del doctor Alfredo Maciel Cerda, en el Auditorio Sotero Prieto el pasado 20 de abril.

En su ponencia, el académico del Instituto de Investigaciones en Materiales explicó que cuando un paciente sufre un infarto al miocardio provocado por la obstrucción de arterias (principalmente colesterol), se deja de irrigar esta zona de tejido y ocasiona su muerte; por ello, después de reanimar al enfermo es fundamental restaurarlo, una tarea compleja que requiere quitar las células muertas e intentar "rellenar ese espacio con otras". Indicó que estudios de laboratorio con ratas infartadas colocaron en la zona dañada andamios electrohilados de policaprolactona, los cuales presentan menor cantidad de defectos y de diámetro, y que la adición de colágeno redujo el diámetro de las fibras entre un 200 y un 300 por ciento.

A ese respecto, agregó que tanto los andamios de policaprolactona (PCL) como los de PCL+Col+EPI permiten la adhesión celular y logran que se lleve a cabo su funcionamiento armónico. "Sin embargo, las células en los andamios con epicatequina muestran una actividad más vigorosa, por lo que podrían ser usadas en la regeneración de tejido infartado".

Comentó que la Jornada es una propuesta muy positiva para que los estudiantes en formación en las áreas de ingeniería conozcan a otras, como la Ingeniería Tisular o de Tejidos.

Imagenología

También en este foro que reúne investigadores, estudiantes e interesados en temas de ingeniería aplicados al sector salud, para estrechar lazos y abrir canales de colaboración, se realizó la ponencia Imagenología del maestro Martín Ramírez Meza, coordinador de Infraestructura en el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Medica (CI3M) de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

El CI3M, Laboratorio Nacional del Conacyt, tiene como objetivo facilitar la transformación de una idea o solución de un problema en el medio clínico, fortalecer la investigación, formación de recursos humanos y la vinculación entre academia, empresa y sector salud. Así como de ofrecer servicios clínicos, de Apoyo a la Investigación, resonancia magnética y cuenta con la Clínica de Investigación en Hemodiálisis.

El maestro Ramírez definió a la imagenología como una disciplina que emplea diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano, obtenidas mediante un conjunto de equipos y métodos (resonancia magnética, radiografías, Estimulación Magnética Transcraneal EMT y ultrasonido), para llegar en forma rápida y segura a la detección de enfermedades y cambios en tejidos sanos y patológicos: "Es una herramienta multidisciplinar imprescindible para la atención adecuada y calificada de los pacientes".

La EMT, una de las líneas de investigación más importantes, se inició con un equipo comercial unido a un sistema de neuronavegación para estudiar posibles aplicaciones terapéuticas, como el infarto cerebral. Actualmente, se cuenta con un sistema TMS adicional y un conjunto de antenas creadas ex profeso para el CI3M para ampliar las posibilidades de desarrollar terapias bilaterales para infarto cerebral.

Finalmente, invitó a los alumnos a seguir adelante: "Hagan lo que les gusta y nunca se conformen. Hay muchas cosas buenas en el campo profesional".