2018-04-25
Ensamblado geológico del norte del país
En el Ciclo DICT, se abordó la geología del periodo Precámbrico en la frontera noroeste de México.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Alexander Iriondo

En el marco del Ciclo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el doctor Alexander Iriondo, investigador del Centro de Investigaciones de Geociencias, impartió la conferencia Algunas Ideas y Controversias sobre el Ensamblado Geológico del NW de México y el SW de Estados Unidos: Una Larga Historia desde el Precámbrico, el 25 de abril.

El doctor Iriondo y su grupo de investigación ha estudiado por veinte años la geología del periodo Precámbrico en el norte de México, un trabajo clave para la caracterización de los supercontinentes, las amalgamas formada por varios continentes en el globo terráqueo antes de haberse separado.

Su idea es que las cicatrices antiguas de las amalgamas, los límites que se conocen con el nombre de suturas han actuado históricamente como canales que han facilitado el ascenso de fluidos o magmas hacia la superficie, por lo que son controles importantes en la evolución geológica posterior.

Sus investigaciones se centran en el noroeste de México y el suroeste del Estados Unidos, una zona que correspondería al margen sudoeste de Laurencia, un supercontinente que antes habría pertenecido a la parte central de otro más antiguo conocido como Rodinia, hace casi 900 millones de años y, posteriormente, al más joven de Pangea.

Los resultados de la investigación ayudarían a los tectonistas a obtener una caracterización más precisa de este último, ya que en las diferentes reconstrucciones varía el lugar que se supone habría estado amalgamado con dicha zona mexicana.

Una dificultad a la que se enfrentan es que las rocas involucradas están cubiertas por capas geológicas más jóvenes. Por otra parte, no hay un consenso entre diversos modelos de los terrenos tectonoestratigráficos del país. Según uno de ellos, México estaría compuesto por tres zonas: Laurencia en el norte, otro supercontinente conocido como Oaxaquia en la parte central y terrenos mesozoicos de geología más reciente.

La distribución de rocas precámbricas ha sido dividida tradicionalmente en dos regiones: Norte América y Caborca, sin embargo, el doctor argumenta que esto se basa en un modelo relativamente simplista de la geología de Sonora correspondiente a técnicas de estudio actualmente superadas.

Basado en los microanálisis y las técnicas de fracturación de zircones que permiten una precisión mucho mayor a las utilizadas en caracterizaciones anteriores, el doctor Iriondo aboga por tres bloques: el Mazatza, el Yavapai y el Mojave mexicanos.

Para concluir su conferencia, instó a los jóvenes a interesarse por este campo de estudio y a acercarse al Centro de Investigaciones de Geociencias en el Campus Juriquilla de la UNAM.