Cultura y deportes
2018-04-26
Libera tu memoria RAM
La fundación internacional El arte de vivir ofreció una sesión de meditación para liberar el estrés.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Aldo Martínez Ovalle y Cindy León Casab

¿Qué calidad de vida estoy teniendo?, ¿por qué no me da tiempo para realizar mis tareas?, ¿cómo puedo sentirme mejor y lograr mis objetivos? y ¿cómo evitar el estrés? fueron las preguntas formuladas durante la charla Libera tu memoria RAM que ofrecieron Cindy León Casab y Aldo Martínez Ovalle, de la fundación internacional El arte de vivir, el pasado 26 de abril en el Auditorio Sotero Prieto.

Explicaron que la mente del ser humano se puede comparar con una PC o computadora, la cual se va saturando de información conforme pasa el tiempo y si no se hace una limpieza, la máquina simplemente ya no funciona de manera apropiada y sus procesos se vuelven lentos. "Hay que depurar los archivos de la memoria RAM para agilizar las actividades del cerebro".

Definieron al estrés como una situación en la que existen demasiadas cosas que hacer con poco tiempo para ejecutarlas y la incapacidad de controlar la mente, el cuerpo y las emociones. "La mente tiene ciertas tendencias en contra: maximiza los problemas, generaliza ideas, se aferra a lo negativo y almacena situaciones nocivas en la memoria, por lo cual es más fácil estar estresado", detallaron.

Cuando una persona está sobresaturada, se concentra en los problemas, los miedos y las dudas y es incapaz de observar más allá y de responder adecuadamente a los acontecimientos de la vida diaria; para contrarrestar estos efectos, debe tomarse el tiempo para meditar: concentrarse en el presente al ritmo de la propia respiración, conscientizar el ejercicio de los pulmones y de los órganos que permiten la vida en el cuerpo, a fin de lograr un estado de relajación.

"La meditación es una forma efectiva de observar nuestras mentes, relajar el cuerpo y transformar emociones y estados de ánimo, lo cual ayuda a lograr una empatía mayor con las personas que nos rodean y así solucionar problemas interpersonales", afirmaron. Enseguida, involucraron a los asistentes a realizar una meditación con el fin de experimentar lo explicado en la charla.

Con la visión de "lograr un cuerpo libre de enfermedades, una mente libre de estrés y una sociedad libre de violencia", la fundación El arte de vivir se ha dedicado, desde 1981, a mejorar la calidad de vida de los individuos. Se trata de una organización humanitaria compuesta en su mayoría por voluntarios dispuestos a devolver a la sociedad su energía positiva, serenidad y satisfacción.

Cabe destacar que la conferencia fue organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería, que también está trabajando junto con El arte de vivir para la creación de un espacio de meditación para estudiantes y profesores dentro de la Universidad.