2018-05-02
6º congreso de modelado y simulación
La modelación matemática, esencial para la resolución de problemas en las áreas de ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Josué Tago Pacheco

Con el fin de promover la modelación matemática entre investigadores y estudiantes en las áreas científica y de ingeniería, académicos de la UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevaron a cabo el sexto Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación Numérica, del 2 al 4 de mayo, en el Auditorio Sotero Prieto 2 de la Facultad de Ciencias.

Presentar los más recientes avances que se han obtenido en las investigaciones y crear vínculos para una futura colaboración se suman a los objetivos del Congreso, detalló el doctor Josué Tago Pacheco, profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería e integrante de la organización del evento.

"Con mucho empeño, he impulsado en la FI la modelación y la simulación matemática, que actualmente se encuentra en todas las áreas de la ciencia, particularmente en la ingeniería en sus principales problemas cuya solución requiere necesariamente de la modelación computacional", explicó.

En el Congreso se impartieron un total de 20 conferencias con ponentes de distintas instituciones: UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, BUAP, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guanajuato y el Centro de Investigación en Matemáticas.

De la Facultad de Ingeniería participaron los doctores Jaime Cervantes de Gortari (Departamento de Termofluidos) y Rodrigo Montufar Chaveznava, (Departamento de Geofísica) con las conferencias La Ley Constructal y los Modelos Matemáticos en la Ingeniería, y El Algoritmo de las Moscas en la Reconstrucción de Espacios 3D, respectivamente.

Además del doctor Tago Pacheco, también fueron organizadoras las doctoras Úrsula Iturrarán Viveros, de la Facultad de Ciencias UNAM, y Patricia Domínguez Soto, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas BUAP.

Conferencia inaugural

El doctor Ismael Herrera Revilla, investigador emérito reconocido a nivel nacional y con una vasta experiencia en temas de modelación matemática, ofreció la primera conferencia, Diez Problemas en Temas Avanzados de Modelación.

Habló sobre predicción científica, la cual se puede considerar en la actualidad como un sinónimo de modelación matemática y computacional, explicó, a fin de predecir el comportamiento de los sistemas de interés para el ser humano, que pueden ser científicos o de carácter práctico.

Además, mencionó que esta predicción del comportamiento posee un valor alto tanto para la ciencia como para la ingeniería, en esta última se puede reflejar en las áreas de diseño de mecanismos e investigación en operaciones, con el objetivo de garantizar el funcionamiento y la efectividad.