2018-05-02
Software para la planeación energética
El ingeniero Marco Antonio Martínez dio conferencia en el Coloquio PARA sobre el software SIMISE.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Marco Antonio Martínez Quintana

En el marco del Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) que organiza la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, el ingeniero Marco Antonio Martínez Quintana impartió la conferencia Desarrollo de Software para la Planeación Energética en México, el 2 de mayo, en el Auditorio Sotero Prieto.

Como director de Integración de Modelos Nacionales e Internacionales en la Comunidad de Innovación en Modelación Energética, el ingeniero trabaja principalmente con el Sistema de Modelación Integral del Sistema Energético (SIMISE), el único software mexicano para planeación energética desarrollado en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) para proponer soluciones integrales, generar políticas públicas o normativas y optimizar el proceso para satisfacer la demanda con el costo mínimo.

Una característica que vuelve muy atractivo al SMISE frente a los otros modelos disponibles es su enfoque de business intelligence, cuya flexibilidad lo ha vuelto atractivo en el extranjero, pues convierte los datos en información y a ésta en conocimiento útil para la toma de decisiones.

Además, el SIMISE tiene conexión con bases de datos provistas por diferentes organizaciones, nacionales e internacionales: Sener, Pemex, CFE o la Agencia Internacional de Energía. Algunas de sus funciones son: revisión de la situación actual de la oferta y la demanda y análisis de sus elasticidades, evaluación de necesidades por sector y región, recopilación de información sobre recursos energéticos disponibles, evaluación conjunta de opciones tecnológicas, identificación de obras de infraestructura y montos de inversión.

El ingeniero expuso la metodología de la planeación energética: comienza con el desarrollo de bases de datos, recolectando la información sobre los recursos energéticos del país y su evaluación; posteriormente se caracterizan las tecnologías que los aprovechan mejor y se realiza un análisis económico.

La siguiente fase consiste en el análisis integrado con balances entre la oferta y la demanda intertemporales y regionales, considerando el impacto económico, social y ambiental, con un enfoque de sustentabilidad.

Para terminar, Marco Martínez recordó que formó parte del PARA en el 2011 e instó a los jóvenes de la actual generación a tomar en cuenta el desarrollo de este tipo de herramientas innovadoras de planeación como una opción laboral para ingenieros de diferentes disciplinas.