2018-05-08
Nuevo jefe de la UAT-FI en Juriquilla
El doctor Marcelo López Parra asume como titular de la Unidad de Alta Tecnología.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Dr. Carlos Escalante Sandoval y Dr. Marcelo López Parra

El doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, nombró como nuevo jefe de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) del campus Juriquilla-Querétaro al doctor Marcelo López Parra. El acto se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en la Dirección ante la presencia de miembros de la UAT.

El doctor Escalante Sandoval reconoció al doctor Yu Tang Xu como jefe de la UAT y le agradeció los logros obtenidos durante su gestión: "Esperamos que continúe con su destacada labor de docencia e investigación en la UAT".

Informó que la Unidad de Alta Tecnología es un Laboratorio Nacional del Conacyt, donde se realiza investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación en temas automotriz y aeroespacial, entre otros. Además, brinda servicios de alta calidad, mediante la formación de recursos humanos y la generación de sinergias entre diversas instituciones y organizaciones.

El director enfatizó que la UAT es parte fundamental de la Facultad de Ingeniería: "Recuerden que todo lo que hacemos es por y para el bien de esta gran institución; dentro de la UAT hay muchos recursos tecnológicos que se deben aprovechar al cien por ciento, y profesionales talentosos y comprometidos con su labor, por tal razón, los invitó a llevar siempre en alto su nombre".

Por su parte, el doctor López Parra agradeció el nombramiento e indicó que desde hace muchos años se dio cuenta que trabajar en la FI es un apostolado en el que la única función es el servicio a alumnos y colegas, sobre todo en un puesto de dirección: "Por ello, me dedicaré en cuerpo y alma a mi Facultad y la UAT".

Explicó que la UAT es un puerto de vinculación entre la academia y la industria, la cual tiene un programa de formación enfocado a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico industrial.

El doctor López Parra es ingeniero mecánico y eléctrico, obtuvo su maestría en Ingeniería Mecánica por la Facultad de Ingeniería, UNAM, y la Maestría en Robótica Industrial y el Doctorado en Diseño Mecánico y Manufactura, por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Es profesor titular de la FI, precursor de la Unidad de Alta Tecnología y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

Desde hace 36 años, imparte asignaturas a nivel licenciatura y posgrado en las áreas de diseño de productos y máquinas e ingeniería de diseño. Ha desarrollado numerosos proyectos en colaboración con empresas nacionales e internacionales; asimismo, es autor de artículos publicados en congresos internacionales y revistas arbitradas.

La Unidad de Alta Tecnología, fundada como centro de posgrado y vinculación industrial para apoyar el desarrollo de las áreas estratégicas para la industria nacional, desarrolla proyectos con las empresas que generan prototipos de máquinas, procesos y productos de alta tecnología; ofrece estudios de posgrados en proyectos de innovación tecnológica y busca satisfacer las necesidades de la industria de la región por medio de proyectos de investigación y de programas académicos.