2018-05-08
FI-UNAM en la Steel Bridge Competition
El equipo conformado por estudiantes de Ingeniería Civil obtiene tercer lugar en la categoría de ligereza.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo ganador del tercer lugar

En el marco del Simposio de Estudiantes 2018 de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) organizado por el Student Chapter Texas A&M University, del 11 al 14 de abril en College Station, el equipo de la Facultad de Ingeniería UNAM, integrado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, participó en la Student Steel Bridge Competition donde obtuvieron el tercer lugar en la categoría de ligereza y el quinto general.

La ASCE y el Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC) retan a los futuros ingenieros a diseñar y construir un puente a escala en el que se evalúa tiempo de construcción, ligereza, presentación, rigidez, economía y eficiencia estructural. Para cada concurso se establecen reglas específicas, por lo que el prototipo debe ceñirse a limitantes específicas en cuanto a sitio, cálculos, velocidad para construir y, peso, entre otras.

Ricardo Alarcón Guerrero, Miguel Alejandro Colín Conde, Carlos Alberto Ibarra Cantú, Abraham Calderón Rodríguez, David Yair Murguía Aguilar, María Isabel Urrutia Segura, Edwin Rodríguez Nevárez, Jesús Alejandro Márquez Cruz y Marconi Rodríguez Aragón, así como su asesor, el profesor Josué Garduño Chávez del Departamento de Estructuras de la División de Ingenierías Civil y Geomática, pusieron el nombre de la UNAM entre los primeros lugares con su diseño, cuya principal característica, que lo hizo uno de los más ligeros, fue el uso de elementos delgados que al armarse formaban una estructura bastante resistente sin necesidad de tener partes muy robustas.

En esta tercera competencia Steel Bridge para un equipo de la FI-UNAM (en 2015 y 2017 fueron descalificados) se enfrentaron a diecisiete universidades, doce de Estados Unidos y cinco de México: Lamar University, Southern Methodist University, Texas A&M University, University of Texas (Arlington, Austin, El Paso), la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

Cabe destacar que la FI también participó en la Student Technical Paper Competition en la que Abraham Calderón obtuvo el primer lugar http://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=1406 demostrando así que la formación que brinda la UNAM está a nivel de otras instituciones, por lo que agradecen a sus profesores, especialmente al ingeniero Josué Garduño, el apoyo brindado, y a sus patrocinadores que confiaron en ellos.

Asimismo, invitan a sus compañeros de semestres iniciales a que se involucren en este tipo de actividades, las cuales les permiten ejercitar el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones, y vivir una experiencia única: la oportunidad de demostrar no sólo los conocimientos adquiridos, sino también el compromiso de la ingeniería civil en el desarrollo de México.

"Cuando representas a la UNAM a nivel internacional, no imaginas la gran responsabilidad que se asume; cada uno de los equipos participantes de las diferentes universidades están a la expectativa de nuestro desempeño; ahí es cuando la historia de nuestra universidad nos recuerda a quienes han dejado su huella en la línea de logros de la máxima casa de estudios", expresó el ingeniero Garduño.