Cultura y deportes
2018-05-11
Torneos por la igualdad
Dominó y ajedrez se convierten en espacios universitarios de competencia con equidad de género.
Por: Mario Nájera Corona y Marlene Flores García
Torneos de dominó y ajedrez

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Servicios Académicos y el Departamento de Apoyo a la Comunidad organizaron los torneos internos de dominó y ajedrez con la intención de abrir un espacio de diversión y competencia donde se favorezcan la igualdad y equidad de género en la comunidad universitaria, patrocinados por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI).

En la inauguración del torneo de dominó, el licenciado Carlos Vences Espinosa, responsable de Apoyo a la Comunidad, explicó que el nombre de este popular juego fue dado por los franceses debido a que el color de las piezas les recordaba a las capuchas de ciertos sacerdotes, negras por fuera y blancas por dentro. Asimismo, mencionó que el que sea un juego de azar no significa que no se pueda usar la estrategia para ganar, "por lo que la inteligencia, que no tiene género, juega un papel fundamental".

Después de una jornada de reñidas competencias Gerardo Reyes Ramírez y Paloma Velázquez Almeda se coronaron campeones de dominó, y Miguel Ramírez Padilla de ajedrez. La plata se la llevaron Brenda Ríos Torres y Ángel García Ávila, y Carlos Padilla Herrera. Mientras que el bronce fue para Alberto Saavedra León y Harold Cruz Gómez, y Abel Mora Pérez. Entre los premios hubo discos duros de 1 terabyte, memorias de 16 gigas, mochilas y camisetas. Cabe mencionar que el torneo de dominó tuvo un total de 28 contendientes y ajedrez 52.

Al hacer entrega de los reconocimientos, el maestro Miguel Figueroa Bustos y el presidente de la SEFI Rafael Jiménez Ugalde felicitaron a todos los participantes y los animaron a seguir haciendo de la Facultad de Ingeniería un lugar donde prima un ambiente académico, de intercambio de conocimientos, y que brinda y propicia un trato igualitario.