2018-05-09
50 años de Ingeniería Industrial
Exalumnos comparten su experiencia en la vida profesional como ingenieros industriales.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Alejandra Ochoa

El pasado 9 de mayo, en el Auditorio Javier Barros Sierra, se conmemoró el cincuenta aniversario de la carrera de Ingeniería Industrial de la FI. Este evento, organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial (SAII) contó con la presencia de egresados, quienes compartieron con los estudiantes sus experiencias, los retos que han enfrentado y algunos consejos para la vida profesional.

En la inauguración estuvieron presentes la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial de la FI; el ingeniero Armando Uriel García Santana, coordinador de Ingeniería Industrial de la FES Cuautitlán; y representantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la FES, y del equipo organizador del Segundo Encuentro de II, a realizarse 17 y 18 de mayo.

Sinai Yesleny Sánchez, presidenta de SAII, compartió los orígenes de esta disciplina en la historia y destacó que, desde sus inicios, los ingenieros industriales han tenido muy claros sus objetivos: "La búsqueda de formas que permitan la optimización de cualquier sistema".

Con respecto a los cincuenta años de II, se congratuló por formar parte de esta celebración y señaló que la SAII busca generar entornos más inclusivos, afirmando el crecimiento de las mujeres, ya que es una de las ingenierías con mayor población de alumnas; Pamela Adriana Ramírez, vicepresidenta de SAII, resaltó que los tres ponentes son, orgullosamente, egresados de la FI y detalló el programa con el Taller Lego Serious Play, a cargo de la ingeniera Esperanza Ricalde, y reclutamientos con diversas empresas.

El papel de las mujeres en la industria

En la primera ponencia, Crecimiento de la Mujer en el Sector de la Ingeniería Industrial, Alejandra Ochoa, de Nissan, compartió su satisfacción por regresar a su alma mater y recordar su paso por el Anexo, el principal, los laboratorios, La Leonardita y sus estudios en las bibliotecas para pasar los exámenes departamentales que, de acuerdo con la ingeniera, marcan la vida. "Por esos cinco años, mi vida no sería tal como es ahora", afirmó.

La FI no sólo le brindó herramientas, también la formó. "Al egresar su perspectiva y manera de enfrentar problemas cambia. Créanme, todo lo que aprenden en las aulas pasa en la vida real: se deben tomar decisiones".

Tras mostrar algunas gráficas sobre el balance de la población de mujeres en Ingeniería Industrial (aproximadamente 40 por ciento), Alejandra Ochoa habló de su trayectoria desde su titulación en 2006 y su trabajo en la industria farmacéutica durante siete años, donde conoció el área de logística y diseño de cadena de suministro, que consideró enriquecedora y de mucho aprendizaje: "Estaba muy feliz en mi trabajo, pero sabía que tenía las habilidades y conocimientos para enfrentar nuevos retos. Hoy llevo cuatro años en Nissan muy orgullosa de ser ingeniera industrial, de trabajar en la industria automotriz y de ser la primera mujer que ocupa una posición que siempre había estado dominada por varones; me alegra que hay muchas mujeres, con la misma energía y ánimo de demostrar su talento y capacidades".

Alejandra Ochoa compartió con los estudiantes cuatro habilidades clave para alcanzar el éxito: compromiso y resiliencia, para levantarse después de tropezar; pensamiento crítico, para cuestionarse ¿por qué debo hacerlo de esta forma?, ya que todo es perfectible; pensamiento holístico, para ubicarse como parte de un todo; y congruencia, es decir, materializar lo que se piensa y lo que se dice. "Una persona congruente e íntegra es una persona confiable, eso les abrirá muchas puertas".

Por último, reiteró su orgullo por ser egresada de la FI e invitó a los estudiantes a no conformarse, a enfrentar los problemas y a buscar algo que los motive y los haga felices. "Ustedes invierten diez semestres aproximadamente en la carrera. Si ya se tomaron ese tiempo, hagan todo para que valgan la pena", finalizó.

Productividad Mexicana

En Productividad, un Tema de Todos, Jorge Tovar, de General Electric, señaló que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de 2003 a 2013 nuestro país conserva el título de la peor productividad de todas las economías que pertenecen a este organismo.

"¿Tenemos más empleos en México? sí, muchos; ¿están siendo productivos esos trabajos? no, y esa es la razón de toda empresa. Si nuestro país fuera una empresa, sus números estarían en rojo. Imagínense, de cincuenta y cuatro países somos la tercera peor economía", advirtió.

Por ello, considera que analizar el tema de la productividad es muy importante para tomar decisiones a futuro; ante un panorama complicado, la respuesta, dijo, está en los ingenieros industriales. "Tenemos una de las productividades más bajas del mundo y no podemos decir que no hay oportunidades: nosotros entendemos cómo desarrollar un mejor estudio de trabajo y cómo utilizar herramientas para reducir la cantidad de defectos y hacer más productivo un proceso".

Añadió que la ingeniería industrial es cercana al factor humano. "Nuestra fuente de trabajo está en este capital: si no convencemos e inspiramos a quienes transforman un producto u ofrecen un servicio, de nada sirve lo que estudiamos; se trata de comprometerse con los trabajadores".

Por ello, la aplicación de esta ingeniería en todos los ámbitos es fundamental para mejorar la productividad mexicana y la mayor posibilidad es en PYMES. Una transformación real solo viene a través de la gente, sin ella no hay cambio, dijo.

Por último, Jorge Tovar invitó a los alumnos a prepararse de manera continua. "Su vida no depende de la suerte, sino una combinación de oportunidad y capacidad. Afuera hay una gran cantidad de opciones y los ingenieros industriales tienen un gran campo de acción", finalizó.